Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

BELLOTA HERRAMIENTAS

Bellota Herramientas apuesta por el talento joven cualificado y ratifica su pacto por el empleo juvenil

La empresa prevé contratar este año a alrededor de 20 personas menores de 30 años

25/08/2022 Autor: Bellota Herramientas

Conscientes de la necesidad de atraer el talento joven cualificado para cubrir el relevo generacional y la escasez demográfica, la empresa Bellota Herramientas lleva trabajando desde hace ya varios años en esa tarea de captación y retención del talento joven. Para ello la empresa ha incorporado a su plantilla a 135 jóvenes en los últimos años y  ha ratificando su pacto con el empleo juvenil con la Asociación AECOC (Asociación de Fabricantes y Consumidores), entre otras acciones. Se trata de  un pacto para fomentar el contacto entre empresas, universidad y centros de formación profesional para formar y captar talento joven, al que están adheridos desde enero de 2021. La alianza abarca, entre otras actividades, los Premios Académicos para galardonar a los mejores trabajos fin de grado, la posibilidad de que el alumnado universitario o de FP pueda realizar el trabajo fin de grado o prácticas las empresas adheridas, etc. Más allá del Pacto con AECOC, Bellota Herramientas busca este joven talento en centros cercanos, que están de prácticas o haciendo el trabajo fin de grado para formarles internamente e incorporar talento joven.

Mucha demanda y poca oferta

El director de Recursos Humanos de Bellota Herramientas, Juanjo Salegui, explica precisamente que el último informe de Adegi advertía de los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas: el demográfico, con muchas jubilaciones a falta de relevo generacional, y el de nuevos perfiles de trabajo. 

Bellota Herramientas lleva trabajando desde hace varios años en el relevo generacional de la plantilla, y en los últimos años la ha rejuvenecido y ha incorporado a 135 jóvenes gracias al entonces contrato de relevo. En cuanto a la necesidad de perfiles o de atraer talento, como explica Juanjo Salegui, “la industria cada vez está más automatizada, robotizada, y está costando encontrar personas especializadas en cuestiones como robótica, programación y automatización. Somos una provincia industrial y casi todas las empresas buscamos el mismo perfil”. En resumen: hay mucha demanda y poca oferta. De ahí la necesidad de buscar joven talento en áreas técnicas, principalmente ingenieros e ingenieras en electrónica e ingeniería de Diseño, pero también en Administración y Dirección de Empresas y en Marketing, y en el caso de los talleres, prima la selección de titulados en grados medios y superiores en automatismos y robótica.

Este compromiso con el talento joven se traduce también en la apuesta de la empresa por los jóvenes como garantes del trabajo futuro. En la sede de Legazpi de Bellota Herramientas hay 39 personas menores de 30 años, de los que 20 son operarios de taller y 19 trabajan en las oficinas. En el caso de quienes trabajan en el taller son normalmente grados medios de FP y en las oficinas además de administrativos graduados universitarios. 

Nuevas incorporaciones

El director de recursos humanos de Bellota Herramientas recuerda que solo el año pasado la empresa cerró más de 30 contratos indefinidos y a lo largo de 2022 aspiran a contratar a alrededor de 20 personas. De ellas, cerca del 80% procederán de la Formación Profesional y el restante 20% de la universidad, sobre todo del ámbito de las ingenierías.

Juanjo Salegui es consciente de que dado que la demanda es mayor que la oferta, son las empresas las que tienen resultar atractivas para el trabajador. “Es importante transmitir a los candidatos que pueden participar en diversos proyectos, ir a otros países y crecer profesionalmente. Los que tienen un perfil demandado no se pelean por un contrato indefinido, sino que buscan aprender, meterse en proyectos, cambiar. Son gente con mentalidad y competencias muy buenas”.