Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO

Barcelona plantará 4.000 árboles en su proyecto de supermanzana en l’Eixample

La vegetación pasará del 1% al 10% en estas nuevas zonas de uso peatonal

08/07/2021 Autor: GuíaVerde

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer nuevos detalles de su proyecto de supermanzana en l’Eixample que supondrá pasar del 1% al 10% de vegetación con la plantación de unos 4.000 árboles. Esta intervención urbanística y paisajística forma parte de un ambicioso plan de transformación del espacio público que ya ha tenido diversas experiencias en los barrios de Poblenou, Sant Antoni y Horta. Básicamente las supermanzanas son áreas urbanas en las que se reduce al máximo el tráfico rodado y se pasa a crear espacio para el peatón, las zonas verdes y el ocio. En l’Eixample está previsto crear en diez años cuatro nuevos ejes verdes y cuatro nuevas plazas en las calles del Consell de Cent, de Girona, de Rocafort y del Comte Borrell.


Vista actual de la calle Consell del Cent y simulación de cómo será tras la intervención.


Barcelona señala que “la calle del siglo XXI” contará con subsuelo permeable y fértil que favorecerá el crecimiento del verde y del arbolado y la gestión de un 30% del agua de la lluvia. Además, los árboles ganarán protagonismo, pasando de una superficie del 1 % al 10 % como mínimo, con la plantación de 4.000 árboles, principalmente de latoneros y tilos, entre otras especies. Asimismo, el proyecto contempla la incorporación de sistemas fotovoltaicos que permitirán utilizar la energía para el consumo de la misma calle, en el alumbrado o los equipamientos municipales próximos. Estos nuevos espacios serán cien por cien accesibles, dispondrán de más mobiliario urbano, espacios de estancia y para los niños.


La previsión es que las obras comiencen en junio de 2022 con una inversión de 37,8 millones de euros, y que se terminen en el primer trimestre del 2023. El objetivo del gobierno municipal actual es el de conseguir extender el modelo a 21 calles del distrito de l’Eixample, para que una de cada tres calles sea un eje verde.