Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Badajoz presenta el proyecto “Adapta Biofilia” para mejorar el servicio prestado por su vivero municipal

El proyecto busca, entre otras acciones, mejorar el servicio prestado por el vivero de la Diputación, desde donde se abastece de planta viva a los municipios que lo solicitan.

31/01/2019 Autor: GuíaVerde

La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Desarrollo Sostenible, se encuentra en pleno desarrollo de su nuevo proyecto “Adapta Biofilia”, con el que pretende adaptar la jardinería municipal en pro de una mayor mitigación de las consecuencias del cambio climático.

 

El proyecto, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, busca, entre otras acciones, mejorar el servicio prestado por el vivero de la Diputación, situado en Don Benito, desde donde se abastece de planta viva a los municipios que lo solicitan.

 

Con “Adapta Biofilia” se pretende revisar el catálogo actual de plantas del vivero, examinando cada una de las especies desde criterios técnicos relativos a sus necesidades de agua y a su temperatura idónea, mientras que anteriormente los criterios empleados eran más subjetivos y se basaban más en su estética, forma, colores… es decir, en su función ornamental.

 

De este modo se priorizarán las especies autóctonas que sean más interesantes desde el punto de vista de su adaptación al cambio climático, del aumento de la biodiversidad y de su asociación natural a la flora y fauna de la región.

 

Para la consecución del proyecto, se ha iniciado ya el estudio de la vegetación actual del vivero. Se está llevando a cabo asimismo un intercambio de información con el vivero de la Diputación de Huelva, pues se trata de un área geográfica con características similares en determinadas variables tales como la climatología y la meteorología.

 

Al finalizar el estudio, se materializará el nuevo catálogo de especies botánicas que integrará información de técnica sobre las variables que tienen que ver con el grado de adaptación de las distintas variedades al cambio climático.

 

Según la Diputación de Badajoz, se esperan en los próximos años escenarios climáticos diversos en los que se prevé un aumento de la temperatura de entre 1,5 y 4 ºC, además de una variación en las precipitaciones y un aumento de episodios extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, etc.

 

Por otro lado, desde la Diputación se ha añadido que existe un aumento de la intención de implementar mayor número de espacios verdes en los municipios, y que ésta implantación debe de hacerse con criterio, buscando especies que optimicen la utilización de recursos hídricos y eléctricos.

 

Por ello, el proyecto “Adapta Biofilia” aborda el diseño de un jardín “tipo” en el municipio de Valverde de Leganés, que además de optar por las especies botánicas que cumplan los criterios del estudio que se está llevando a cabo, introducirá sistemas de riego eficiente y otras técnicas que optimicen la utilización de recursos. De hecho, ya se han realizado las primeras visitas al municipio para estudiar las características de la futura localización del mencionado jardín, que se encuentra en terrenos de propiedad municipal, donde ya se han realizado los primeros bocetos de diseño del espacio.