Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AVA-ASAJA estima 62,6 millones en pérdidas en el campo valenciano debido a la borrasca Gloria

La Asociación Valenciana de Agricultores ha emitido un comunicado en el que calcula las pérdidas económicas que la borrasca ha causado al sector agropecuario de la Comunidad Valenciana

27/01/2020 Autor: GuíaVerde

AVA-ASAJA, Asociación Valenciana de Agricultores, ha realizado una valoración inicial de los daños en el campo valenciano tras la borrasca Gloria una vez obtenida información por parte de agricultores y colaboradores de seguros agrarios.

 

La asociación estima que la borrasca ha causado pérdidas que superan los 62 millones de euros, pues se han visto afectados especialmente los cítricos, las infraestructuras agrarias, las hortalizas de temporada y la ganadería, pues se han registrado daños por viento, frío, gota fría y granizo, principalmente en las comarcas de La Ribera, L’Horta Sud, La Marina y La Safor.

 

Las pérdidas en lo que respecta a los cítricos, es decir, las naranjas y mandarinas correspondientes a la segunda mitad de la campaña, ascienden a los 46,5 millones de euros, de los que casi 40 se corresponden con los frutos caídos al suelo a causa del fuerte viento y que totalizan 132.000 toneladas de fruta. Además, las inundaciones, agravadas por el desbordamiento de ríos y barrancos, afectan a 500 hectáreas y en los casos más dramáticos supondrán incluso la muerte de los árboles.

 

En cuanto a las hortalizas, AVA-ASAJA estima en más de 7.000 las hectáreas afectadas, con campos de col, lechuga, alcachofa, cebolla y patata, cuyas pérdidas totales sobrepasan los 3,1 millones de euros. De ellos 2,1 se corresponden con los tratamientos fitosanitarios y con las replantaciones que deberán realizar los horticultores, y 1 millón con los siniestros derivados del granizo que afectan a unas 100 hectáreas.

 

Otro de los daños que preocupan especialmente a la asociación es el de las infraestructuras agrarias, que calculan supondrán aproximadamente 11,8 millones de euros. Y es que el temporal ha destrozado unas 600 hectáreas de invernaderos, viveros, mallas en cítricos, etc. Estos desperfectos, que suponen 9 millones en pérdidas, deben sumarse a la reparación de márgenes, almacenes agrícolas, reposición de sistemas de riego, etc. lo que agrega 2,8 millones en sobrecostes.

 

La asociación habla de una estimación conservadora y calcula que estas cifras serán más elevadas cuando los agricultores valoren los destrozos a pie de campo y puedan calcular todas sus pérdidas de forma más aproximada. Por ello, reclama a las administraciones ayudas directas y ventajas fiscales para que los productores puedan aliviar sus pérdidas y afrontar la próxima campaña en las condiciones adecuadas. Desde la asociación reclaman también a las autoridades que mantengan limpios los cauces de los ríos para prevenir tan agresivos desbordamientos.