Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AVA-ASAJA aprecia los efectos positivos para el campo del último temporal de lluvias en la Comunidad Valenciana

La asociación evalúa los beneficios del agua en el campo tras la sequía invernal, a pesar de que el viento ha causado daños en cítricos, frutales, hortalizas y almendros en algunas comarcas valencianas

24/04/2019 Autor: GuíaVerde/AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha emitido un comunicado de prensa en el que habla del sabor agridulce que han dejado las intensas lluvias que han azotado el campo valenciano en los últimos días. Y es que para la asociación, en líneas generales, el agua ha sido muy beneficiosa para un campo más que necesitado de lluvias tras la dura sequía invernal, especialmente para el viñedo. Este aporte hídrico ha servido además para recargar acuíferos y pantanos de cara al verano, y también para limpiar el arbolado.

 

No obstante, la asociación remarca los daños en campos de la Safor, la Marina y la Ribera en aquellas zonas en las que se han superado los cien litros por metro cuadrado, produciendo inundaciones y desperfectos consecuencia del arrastre de tierras, daños que están a la espera de ser evaluados para determinar su alcance, pues si en los próximos días suben las temperaturas habrá que aplicar tratamientos específicos para los hongos en los campos anegados.

 

Desde AVA-ASAJA apuntan que, a pesar de que las lluvias han sido en general positivas para el campo, no lo han sido las violentas rachas de viento que ha experimentado la Comunidad Valenciana estos días. Al respecto, mencionan los daños por los golpes de las ramas en los frutos, tanto en cítricos como en las variedades tempranas de melocotón, nísperos, cerezas y nectarina, la cantidad de fruta que los vientos han tirado al sueño o la destrucción de los brotes en aquellas producciones que se encuentran en su desarrollo inicial, como es el caso del caqui.

 

La virulencia del viento también se ha cebado con los cultivos de almendro en las comarcas del interior como Utiel-Requena, llegando a arrancar algunos árboles, así como con algunas hortalizas y con el cultivo de patata en l’Horta Nord, que vaticinan, sufrirá una merma severa.

 

El agua caída en los últimos días está asimismo retrasando la siembra de la chufa, y los agricultores que ya han llevado a cabo esta tarea están evaluando los daños por si fuese necesario replantar.