Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aumentan un 7% las ventas de flor y planta viva en España

Las ventas del sector de flor y planta viva español ascendieron a 185 millones de euros en el primer cuatrimestre

03/07/2019 Autor: GuíaVerde/FEPEX

En el primer cuatrimestre del año, las ventas de flor y planta viva en España, han aumentado un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, ascendiendo a un total de 185 millones de euros. Por su lado, las importaciones, según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y FEPEX, han experimentado una reducción de un 2%.

La planta viva ha registrado un incremento del 4% en el periodo analizado, alcanzando los 155 millones de euros. De los mismos, 77 millones correspondieron a planta de exterior, que ha crecido 3 puntos porcentuales, 39 millones a plantas de interior que crecieron un 7% y 26 millones a arbustos y árboles que ascendieron hasta un 19%. 

También crecieron las exportaciones de flor cortada, que experimentaron una subida del 35%, impulsadas principalmente por los 7,5 millones de euros de ventas de rosas y los 3,3 millones de euros de claveles.

A pesar de que las importaciones se situaron en 83,3 millones, lo que supone una reducción del 2% para el conjunto del sector, cabe destacar el crecimiento de importaciones para algunas partidas como es el caso de la flor cortada (+10% con 31 millones de euros), la planta de interior (+11% con 13,5 milllones de euros) y la planta de exterior (+18% con 9 millones de euros).

Se podría decir que estos favorables datos de comercio exterior se deben en el caso de las exportaciones a las buenas condiciones climatológicas de los países de destino, mientras que en el caso de las importaciones responden al creciente consumo en España.

El paulatino crecimiento del consumo de flor y planta viva a nivel europeo, se debeprincipalmente, a la diversidad de canales de comercialización de los diferentes países europeos, en los que tanto los centros de jardinería como las cadenas de bricolaje y los supermercados, obtienen un nivel de ventas importante.