Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aumentan un 5% las exportaciones de flores y plantas de España

Según FEPEX, hasta mayo, las exportaciones de flores y plantas vivas crecieron un 5% en nuestro país

30/07/2019 Autor: GuíaVerde / FEPEX

Según datos de enero a mayo de 2019 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), las exportaciones de flores y plantas vivas aumentaron un 5%, situándose en 231,7 millones de euros.

En concreto, en el caso de planta viva, las exportaciones crecieron un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 194,3 millones de euros. Más del 46% de los mismos corresponden a planta de exterior, que experimentó un crecimiento del 5; seguido de planta de interior, que supuso aproximadamente el 26% y creció en torno al 2%. También destacan las ventas de arbustos y árboles, que crecieron un 1%.

Por su lado, con 37,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, la flor cortada sigue registrando un importante aumento, especialmente debido al fuerte crecimiento de las exportaciones de rosas, que aumentaron un 121% totalizando 9,2 millones de euros.

El crecimiento de la exportación española de flor y planta viva se concentra sobre todo en los mercados comunitarios como Alemania, Francia e Italia. Según la FEPEX, esto es debido a que en dichos países existe una gran diversidad de canales comercializadores, como los centros de jardinería, cadenas de bricolaje, supermercados e hipermercados. Precisamente por eso, la Federación, apunta que “seguirá trabajando para que estos canales de comercialización se desarrollen más en España”. De hecho, éste será uno de los temas que se abordarán en Flower and Garden Attraction, el espacio destinado al sector de flor y planta de Fruit Attraction, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en IFEMA.