Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aumenta un 11% la exportación de flor y planta viva en el primer trimestre de 2019

El interés en muchos países de Europa por mejorar y ampliar las zonas verdes de las ciudades por los beneficios que provoca en el medio ambiente a los ciudadanos ha propiciado este aumento de las exportaciones

27/05/2019 Autor: GuíaVerde / Fepex

La exportación española de flor y planta viva continua sus cifras de aumento, incrementándose un 11% durante el primer trimestre del año, en comparación con los datos del mismo período del año pasado, totalizando 116.9 millones de euros.

 

Según los datos facilitados por  la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), destaca la planta viva destaca con un 8% más y 95 millones de euros,  y la flor cortada, con 16,7 millones de euros (+38%).

 

En cuanto a la planta viva un total de 44,2 millones de euros correspondieron a planta de exterior, con un incremento del 10% y 17.7 millones de euros a planta de interior (+19%).  Árboles y arbustos totalizaron 19,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 17%).

 

Las exportaciones de flor cortada han logrado un destacable crecimiento del 39%, sobre todo por las rosas, de la zona de Soria, que aumentaron un 108%, totalizando los 6,5 millones de euros.

 

En cuanto a comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana continúa situándose en el primer puesto del ranking de incremento de exportaciones con 34 millones y un crecimiento del 10 %. A continuación se sitúa Andalucía que ha experimentado un aumento del 25 % con 25.7 millones de euros.

 

Cataluña y Murcia, que se sitúan en el tercer y cuarto puesto, han visto descender sus exportaciones, un 7% en Cataluña con 22,3 millones de euros y un 10% en Murcia con 6,3 millones de euros. Canarias con 3,8 millones (+11%) y Galicia 3.6 millones  (+7%).

 

Andalucía totalizó el mayor número de ventas en plantas de interior con 6 millones (+40%) y Cataluña en árboles y arbustos con 4.5 millones (-1%). La Comunidad Valenciana es la que más plantas de exterior exportó, con 22,8 millones (+11%).

 

En cuanto a los destinos destaca Francia donde las exportaciones de flor y planta viva se situaron en 37.3 millones de euros, un 5% de crecimiento. Países Bajos con 20.7 millones (+14%), Alemania con 9.7 millones (+33%) y Portugal e Italia con 11.3 y 15 millones (+32%) y (+7%) son el resto de destinos destacados de nuestras exportaciones.

 

Las exportaciones a la Unión Europea totalizaron los 98,7 millones (+14%) y las exportaciones a países terceros llegaron a 18.7 millones (-3%).

 

El interés en muchos países de Europa por mejorar y ampliar las zonas verdes de las ciudades por los beneficios que provoca en el medio ambiente a los ciudadanos ha propiciado este aumento de las exportaciones, según trasladan desde Fepex que recuerdan que la demanda y la oferta se darán cita en Flower and Garden Attraction, el espacio dedicado al sector de flor y plata viva en FRUIT ATTRACTION, feria organizada por IFEMA y FEPEX que se celebrará del 22 al 24 de octubre, en Madrid.