Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ASVINOR celebrará del 15 al 17 de febrero la Feria-Exposición de plantas de Galicia

La presentación de la marca “Planta Ornamental de Galicia” y del programa Vilas en Flor, las charlas técnicas y la primera edición de los Premios de Jardinería Agaexar son algunas de las novedades de la muestra

09/02/2018 Autor: Guiaverde.com

La XV edición de la Feria-Exposición de plantas de Galicia (IX edición de la Feria - Muestra Arco Verde) tendrá lugar en el recinto ferial del Amio (Santiago de Compostela), los días 15, 16 y 17 de febrero.

 

El evento está organizado por ASVINOR (Asociación de Viveristas del Noroeste), y en él participarán otras entidades del sector como la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y la Asociación de Resineros de Galicia, entre otras.

 

Esta edición presenta como novedad principal la ampliación de la oferta expositiva no solamente de planta ornamental, forestal y frutal, sino también plantel de huerta e industria auxiliar como abonos, fitosanitarios y equipos de riego, es decir un amplio rango de subsectores relacionados con el mundo del viverismo y la jardinería.

 

Durante la muestra se expondrán las diversas producciones del noroeste peninsular en lo relativo a la jardinería, el bricojardín y su industria auxiliar.

 

Además, con la implantación de la marca “Planta Ornamental de Galicia - Galicia Calidade”, sello desarrollado recientemente por ASVINOR junto con la Fundación Juana de Vega y la Xunta de Galicia, esta comunidad será la primera en certificar su planta, lo que se traduce en una garantía en lo que respecta al origen de la misma y en el cumplimiento de la normativa vigente.

 

 

Debido al nacimiento de esta marca que representa la planta gallega, en la Feria-Exposición de plantas de Galicia habrá un espacio dedicado a esta iniciativa. Para los interesados en obtener más información sobre la marca “Planta Ornamental de Galicia - Galicia Calidade”, en la página de ASVINOR puede consultarse la normativa de calidad de la planta ornamental de Galicia.

 

http://www.asvinor.com/wp-content/uploads/2016/11/norma-calidad-planta-gallega.pdf

 

Pero además de la oferta expositiva, la muestra viene acompañada de multitud de charlas técnicas conducidas por profesionales de prestigio en el sector que serán de gran interés tanto para productores y comerciantes. Son las siguientes:

 

1) Material vegetal de castaño para usos múltiples y programa de mejora genética, impartida por Dña. Josefa Fernández, del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán. 15 de febrero, 16:30 horas.

 

2) Proyecto MAELOC: caracterización de variedades autóctonas de manzanas de sidra en Galicia, impartida por José Luis Olmedo, gestor de Proyectos de I+D+i de Estrella Galicia. 16 de febrero 12:00 horas.

 

3) Novedades en sanidad vegetal, impartida por Víctor Novo, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Xunta de Galicia. 16 de febrero. 17:00 horas.

 

4) Masterclass para motivar al cliente final en centros de jardinería: técnicas teórico-prácticas de exposición de producto, color y distribución, impartida por Jordi Abelló, Visual Merchandising, interiorista y asesor técnico de empresas del sector. Profesor de l’escola d’art floral i paisatgisme de Barcelona. 17 de febrero. 11:00 horas.

 

*Los interesados en asistir a estas charlas deben saber que estas tendrán un aforo limitado, por lo que las inscripciones se irán aceptando por orden de llegada.

 

Una de las novedades de esta edición es la presentación oficial en Galicia del Proyecto Vilas en Flor, en la que ASVINOR junto con la Fundación Juana de Vega y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar) tienen un papel fundador.

 

Vilas en Flor es un proyecto que a nivel regional (también se encuentra implantado en otras regiones españolas) reconoce y evalúa a los Ayuntamientos participantes en el programa con unos galardones llamados Flores de Honor. Cada municipio participante en el programa puede optar a entre una y cinco flores de honor en función de sus acciones de mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

 

Y otro de los momentos más esperados del evento es la primera edición de los Premios de Jardinería Agaexar 2017, en los que la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería reconocerán, tanto a nivel público como privado, la realización de obras y servicios de jardinería de calidad. La entrega de premios se celebrará en un acto público dentro de la Feria Arco Verde.