Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asociaflor califica de “despropósito” que la Diputación de Huelva regale plantas a los municipios en medio de la crisis del sector

La administración entregará de forma gratuita 9.500 plantas, que otros años vende a los ayuntamientos por un precio inferior al del mercado

28/04/2020 Autor: GuíaVerde

La Diputación de Huelva ha anunciado que pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes hasta 9.500 plantas, procedentes de su vivero provincial de forma totalmente gratuita, una medida que ha sido calificada por la Asociación Andaluza de de Viveristas y Floricultores (Asociaflor) de “despropósito”.


Desde la entidad andaluza de productores de flor y planta no consideran adecuado este anuncio cuando el sector está sufriendo de pleno el impacto económico del COVID-19. El gerente de Asociaflor, Luis Marín, señaló en declaraciones a GuíaVerde que “es una absoluta barbaridad, un despropósito que con la que está cayendo se pongan a regalar plantas”. Marín añade también que “además hemos visto hoy un anuncio de una cadena de supermercados que está anunciado flores para el Día de la Madre… esto es un absoluto descontrol”, añadía en referencia a que empresas ajenas al sector están vendiendo físicamente un producto no considerado esencia y que por lo tanto no están pudiendo comercializar los centros de jardinería o floristerías por el estado de alarma.


Según la Diputación, la campaña, “que tendrá este año un carácter excepcional como consecuencia del COVID-19”, se adjudicará sin coste alguno para los municipios de la provincia. “Se trata de una campaña que viene llevando a cabo el organismo provincial desde hace años y que destaca por facilitar a los ayuntamientos de la provincia las plantas de temporada a un precio considerablemente inferior al del mercado. En esta ocasión, no supondrán coste alguno para las entidades”.

El Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación cuenta con un total de 9.500 ejemplares de plantas de entre las 11 variedades de 7 especies cultivadas en el vivero. Entre las especies de plantas figuran la begonia roja, el clavel chino, el lirio morado, o la petunia azul o salmón.