Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asocan entregará a los agricultores de Tenerife insumos por valor de 300.000 euros por la crisis de la COVID-19

El Cabildo de Tenerife entregará la ayuda a la asociación, que también empleará parte del dinero en promoción del sector

27/05/2020 Autor: GuíaVerde

El Cabildo de Tenerife ha presentado una ayuda de 376.000 euros para el sector de la flor y planta ornamental, con el objetivo de paliar el impacto del COVID-19 en los agricultores de la isla, la que cuenta con mayor producción de este tipo en las Canarias. Esta ayuda se distribuirá a los agricultores en forma de insumos comprados por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan).

Recientemente, el consejero de Agricultura. Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, se reunió en el palacio insular con una delegación de la asociación, encabezada por su presidente, Juan Daniel Marichal, en la que se analizó la situación actual de este subsector, y se presentó esta ayuda, que está contemplada en el pacto para la reactivación económica de Tenerife y de su plan de choque.


El gerente de Asocan, Antonio López, ha explicado a GuíaVerde que la fórmula definida para que la ayuda llegue de forma más rápida a los agricultores ha sido la de la compra de insumos. Así, de estos 376.000 un 10% se destinara a campañas de promoción del sector, y el resto para la compra de semillas, plántulas, abonos, fertilizantes, fitosanitarios o macetas entre otros productos, a través de Asocan. El objetivo es ofrecer productos de uso inmediato para ayudar a la economía de estas empresas que deberán realizar sus peticiones a la asociación. La asociación solo podrá dar un máximo de 15.000 euros por solicitante, y se repartirán teniendo en cuenta su representatividad en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Desde ASOCAN, Antonio López, valora “positivamente” esta ayuda, dado que en estos momentos “todo suma”. Además señala que “va a ser la primera ayuda tangible que vamos a recibir por parte de las administraciones” y que confirma el trabajo y argumentos de la asociación sobre la situación del sector ante la pandemia. La entidad está también realizando gestiones con los cabildos de La Palma y Gran Canaria para solicitar ayudas similares.


Del mencionado importe se beneficiarán unas 57 empresas a través de Asocan. El consejero insular de Agricultura. Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destacó que «desde el primer momento del estado de alarma se ha mantenido un contacto muy estrecho con ASOCAN para conocer sus demandas y problemas». Parilla recuerda que «este subsector ha sido uno de los más dañados por la situación que ha provocado el COVID-19, que ha conducido a un cese de actividad absoluto en este ámbito», por eso se han implementado estas ayudas que «permitan continuar con la producción en los próximos meses».