Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Así fue la jornada técnica sobre Buenas Prácticas Agrícolas de ASFPLANT

01/10/2019 Autor: MPS Sistema Certificación

El 19 de septiembre tuvo lugar en Valencia una jornada técnica sobre Buenas Prácticas Agrícolas. Una iniciativa de ASFPLANT, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de informar a los viveristas sobre las Buenas Prácticas Agrícolas e Higiene. Una serie de directrices y líneas de trabajo encaminadas a obtener una producción más sostenible, respetando y conservando el medio ambiente.

Durante la primera parte de la jornada se vieron aquellos puntos clave de las buenas prácticas agrícolas e higiénicas aplicadas al sector ornamental, seguidas de las instrucciones para completar el cuaderno de campo, ambos temas impartidos por Ana Olmeda, asesora ROPO. Después del almuerzo, la certificadora NSF proporcionó una explicación del esquema GlobalGAP en Flores y Ornamentales. Finalmente, René Rombouts, coordinador de MPS, pudo enfatizar las diferencias entre MPS-GAP y GlobalGAP, refiriéndose, entre otros, a los requisitos de FSI2020. Las partes del sector que respaldan los objetivos del FSI 2020 esperan que a partir de 2021 los productores estén registrando los datos de consumo de productos fitosanitarios, fertilizantes, etc, algo que está perfectamente cubierto con la certificación MPS-ABC.

Desde 2013, los productores españoles de hortalizas, frutas, flores y plantas ornamentales están obligados a mantener un registro diario detallado y completo de su actividad; algo que es más común en frutas y hortalizas que en el sector ornamental español. MPS-ABC es una buena herramienta para mantener el registro en orden y además obtener una certificación que reconozca el buen trabajo. El número creciente de empresas con certificación MPS-ABC y GAP muestra una clara aceptación del sistema de certificación por el sector en España y Portugal, siendo a día de hoy un total de 135 las empresas certificados con MPS.

MPS estará presente en Iberflora y puede ponerse en contacto con el coordinador René Rombouts a través de 622.328.632 o a través del correo electrónico [email protected].

En la foto: René Rombouts, coordinador de MPS en España y Portugal durante la presentación en la jornada de Buenas Prácticas Agrícolas e Higiene en el sector ornamental.