Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Así fue Iberflora 2019

La 48ª edición de Iberflora terminó ayer tras 3 intensos días con los pabellones llenos de actividad comercial, interesantes y enriquecedoras sesiones formativas...

04/10/2019 Autor: GuíaVerde

Iberflora 2019 terminó ayer tras 3 intensos días con los pabellones llenos de actividad comercial, interesantes y enriquecedoras sesiones formativas para los profesionales del sector, además de apasionantes competiciones como es el caso de la CIAF 2019 y el Primer Premio Nacional de Jardinería.


La feria más importante del sector verde a nivel nacional contó con la presencia de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para su inuguración, que acompañada del vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, el presidente de la institución ferial, José Vicente González, y los presidentes de Iberflora, Ecofira y Efiaqua, Óscar Calabuig, Jorge Tejedo y Vicente Fajardo, aprovechó su visita a Feria de Valencia para recorrer los más de 45.000 metros cuadrados sobre los que se desarrollaron Iberflora y las ferias de medioambiente Ecofira y Efiaqua.


Como adelantaba ayer Miquel Bixquert, director de Iberflora, en el plató de Iberflora Directo by GuíaVerde, una vez más, el certamen ha sido un éxito y se obtuvieron buenas cifras como es el caso del medio millar de firmas que estuvieron expuestas durante la feria. Según apuntaba Bixquert, la feria ha crecido un 18% a nivel de visitantes, además de aumentar notablemente la presencia de visitantes extranjeros. Y en ese sentido señaló: "Especialmente el segundo día de feria fue espectacular en cuanto a visitantes extranjeros. Nos estábamos moviendo en cifras previas a la crisis, año 2006-2007, superando los 1.200 clientes extranjeros." A lo que añade que en líneas generales desde la organización, sienten satisfacción: "hay una grandísima oferta y desde el punto de vista de la demanda estamos muy contentos, porque hemos sido capaces de motivar al cliente, saber sacarlo de casa y que vea todo lo que es la oferta española de planta ornamental."


Éxito de las actividades paralelas


Por primera vez se ha celebrado el Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora que ha despertado un gran interés tanto por parte de las asociaciones pertenecientes a la FEEJ que eligieron sus equipos para la competición, como por parte del público que ha podido dejarse sorprender por los espectaculares jardines efímeros creados por los concursantes para la ocasión. Tras las deliberaciones del jurado, este Primer Premio Nacional de Jardinería fue a parar al equipo representante de AGAEXAR y la comunidad gallega, liderado por el prestigioso paisajista y diseñador José Souto. El equipo de David Albadalejo y María Borrás (ASFPLANT) quedó en segundo lugar y en el tercer puesto quedó el equipo de Antonio Navarro y Miguel Murillo (APHARNS).

Las jornadas técnicas del Ágora Verde centradas en la infraestructura verde despertaron el interés del público y experimentaron una multitudinaria asistencia. En ellas hemos podido ver a José María Cobos, subdirector general de sanidad vegetal y forestal del Ministerio presentar la "Guía de gestión integrada de plagas en redes de servicios y zonas industriales". Además de otras muchas interesantes sesiones como es el caso del recorrido por distintos proyectos y experiencias en trabajos de arquitectura y paisajismo contemporáneo de la mano de Ramón Esteve y Gustavo Marina, así como la jornada técnica "Salud y Jardín" organizada por la FEEJ, la presentación del proyecto verde Villas en Flor por D. José Francisco Ballester-Olmos y muchas otras.


Iberflora Labs cuyas conferencias y mesas redondas han girado en torno al mundo bio han resultado de gran interés especialmente entre los profesionales de los centros de jardinería atraídos por la oportunidad que este tipo de productos les brindan para aumentar sus oportunidades de negocio. Sin duda, actividades de su completo programa como "Experiencias BIO en gardens españoles" en la que Paula Orozco de Viveros La Mezquita, Orial Bordas de Bordas Garden Center, Ycíar Beltrán de Fronda Garden Center y David Márques de Cocos Garden contaron su experiencia en primera persona, resultaron de gran inspiración.


Por su lado, la Ronda de Floristas ha sido un año más de lo más vistoso y deslumbrante del certamen. Lo fue especialmente el desfile de novias con las composiciones florales nupciales y los vestidos de novia cedidos por la joven diseñadora valenciana Verónica Jiménez, ganadora de la última edición del Premio Talent de moda de la feria Fiesta y Boda.


En esta ocasión para la Copa Iberflora de Arte Floral los concursantes tuvieron que inspirarse en el concepto "Valencia, una ciudad con personalidad propia". Durante la CIAF 2019 un total de 15 floristas mostraron sus dotes en arte floral con el objetivo de subir al tan ansiado podium con un total de 10.000 euros en premios, que fueron a parar a manos de Sergio González, Jesús Pinto Ramos y Jorge Garás.


Pero sin duda alguna, un año más uno de los momentos más ansiados no ha defraudado. La Noche + Verde, que este año se ha celebrado como novedad al acabar el primer día de feria, fue una maravillosa gala en la que se pudo respirar el buen ambiente y disfrutar del networking entre los profesionales del sector verde.


Todo esto y mucho más se ha podido seguir en vivo gracias al increíble trabajo realizado por el equipo Iberflora Directo by GuíaVerde, que desde su plató de televisión del pabellón 4 ha realizado 14 entrevistas a los principales representantes de asociaciones y empresas del sector, además de hacerle seguimiento a los eventos más destacables de esta 48ª edición de la feria del sector verde. Si todavía no lo has visto o quieres volver a rememorar alguno de estos momentos, entra en el canal de YouTube de GuíaVerde.

 * Foto: Alberto Saiz (Feria Valencia)