Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Arrancan las votaciones para elegir el Árbol Europeo del Año

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) es la candidata española a este reconocimiento

05/02/2021 Autor: GuíaVerde

Las votaciones para elegir el Árbol Europeo del Año ya han arrancado, y desde España se postula la carrasca milenaria de Lecina (Huesca), “una de las más viejas y monumentales del mundo”, según destacan desde la asociación Bosques Sin Fronteras. Las votaciones online están abiertas hasta el día 28 de febrero en la web del certamen. Será el 17 de marzo cuando se conozca el árbol más valorado por los ciudadanos. El concurso Árbol del Año está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC España y la Fundación Feuvert.

El árbol de Huesca fue el más votado en un concurso al que se presentaron 10 grandes ejemplares más de otras provincias. Logró casi 10.000 votos, muy por delante de las moreras en la Cala del Moral (Málaga), El pino de La Baia (Elx) o la garrofera del Bovalar de Alaquàs (Valencia).

Con una altura de 16 metros y siete de tronco, la encina de Lecina es un árbol famoso en la turística comarca de la Sierra de Guara. Es conocida popularmente como “La Castañera” por el gran tamaño y sabor de sus bellotas. En 2015 fue declarada árbol singular de Aragón, protección regional que garantiza su cuidado.

La alcaldesa de Lecina, Carmen Lalueza, recibió recientemente el diploma de Árbol del Año de España y además de pedir el voto para el árbol, invitó a la gente a visitar Lecina para conocer en persona esta famosa carrasca milenaria. “Su fama ya trasciende fuera de Aragón y de España, pues todos los que la ven se quedan asombrados. Es un símbolo para la comarca”, señaló.

“La Carrasca de Lecina es un ser vivo único e irrepetible, y al mismo tiempo un referente cultural en toda la zona que merece nuestro respeto y proclamación como Árbol del Año 2021”, explica Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, la asociación promotora de este peculiar concurso en España. Además de su belleza, Domínguez calcula que la carrasca de Lecina almacena en su gigantesca estructura vegetal más de 40 toneladas de carbono, “peculiaridad que la convierte en herramienta de lucha contra el cambio climático”.

Página de la votación europea: https://www.treeoftheyear.org