Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Arranca la XXVI Expo Agro

Ha sido inaugaurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

06/04/2011 Autor: Infoagro

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han sido los encargados de inaugurar la XXVI edición de Expo Agro-Almería, junto a los presidentes la Cámara y de la feria, Diego Martínez Cano y Miguel López, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Su presencia ha supuesto un importante respaldo a Expo Agro donde han realizado un recorrido extenso por la práctica totalidad de los expositores y las diferentes áreas que conforman la muestra este año.

El presidente de Expo Agro, Miguel López, tras agradecer a todos los agentes y administraciones implicados en la organización del evento su asistencia y colaboración, ha asegurado que en esta edición de la feria no existe posibilidad de fracaso porque “es un instrumento muy útil para la agricultura y la industria auxiliar, es una gran embajadora en el mundo y porque existe un firme compromiso”. Se ha referido a Expo Agro como una feria “que ha sabido reinventarse y adaptarse acorde a los nuevos tiempos” y ha pedido como ruego a los asistentes “que aprovechen la feria al máximo ya que se ha diseñado con una gran eficacia”. También se ha referido a algunas de las novedades introducidas en esta XXVI edición, como la tarjeta ‘Agricultor Innova’ y el invernadero tecnológico instalado en la feria a pleno rendimiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez Cano, ha incidido en la gran relevancia de esta edición ya que “abrimos una nueva etapa caracterizada por la adaptación a las demandas del sector”. Para Martínez Cano, la agricultura almeriense ha sabido “modernizarse”, desde el conocido ‘milagro almeriense’ de los años sesenta. “El reto del siglo XXI es liderar el desarrollo tecnológico de esos cultivos a través de la innovación y la internacionalización”, ha concluido, alegando además que es necesaria la apuesta por otras fuentes de energía como las renovables.

La ministra Rosa Aguilar ha puesto de relieve el compromiso que existe por parte del Ministerio en apoyo al sector de la agricultura y ha hecho una apuesta por fortalecer el papel de la misma desde una perspectiva “de sostenibilidad, hacia una agricultura más verde”.

En su intervención, ha querido dejar constancia de la importancia de agricultura en el ámbito de las exportaciones españolas y sobre todo, del sector hortofrutícola, “que tiene un valor de producción de 8.500 millones de euros”. “La agricultura española”, ha declarado, “mira hacia la innovación, hacia el conocimiento y hacia las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado la Expo Agro como un “punto de encuentro consolidado y un importante centro de negocios, así como un escaparate que muestra el valor de la actividad agraria, su estrategia e innovación”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha dado una gran trascendencia a la firma de la ‘Declaración de Almería’, que ha tenido lugar esta mañana durante el II Foro Europeo de Regiones Hortofrutícolas, “lo que convierte a la feria en un punto de referencia a nivel internacional”.

Finalmente, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, anfitrión del encuentro hortofrutícola, ha destacado en su intervención que “asistimos al potencial de toda nuestra agricultura, como fuente fundamental de la riqueza de la provincia”. Ha hecho un llamamiento para que las administraciones “nos cojamos de la mano para potenciar la agricultura, base de nuestra economía”.