Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

Arranca la edición 2023 del Congreso PARJAP

Esta edición de PARJAP pone el foco en los parques saludables y cuenta con la participación de 20 ponentes de cinco continentes

15/02/2023 Autor: AEPJP

El 49º Congreso PARJAP tiene lugar del 15 al 17 de febrero en el centro de innovación La Nave, en Madrid. La cita, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la participación de 20 ponentes de cinco continentes.

Esta edición de PARJAP pone el foco en los parques saludables a través de cuatro bloques temáticos: ‘La ciudad verde y la salud’; ‘El bienestar como objetivo de la planificación urbana’; ‘Diseños terapéuticos de los espacios verdes’, y ‘Experiencias y soluciones reales’. A través de conferencias, mesas redondas y multiponencias, los investigadores y profesionales del sector comparten sus estudios e hitos en torno a este ámbito de la infraestructura verde.

En la Asamblea de socios se elegirá una nueva junta directiva, tras dos mandatos de Francisco Bergua como presidente de la asociación

Así, los asistentes al congreso podrán conocer, durante la primera jornada de PARJAP, el impacto y los beneficios de los parques y jardines en la salud de los ciudadanos de la mano de ponentes como Gayle Souter-Brown, de la Universidad Tecnológica de Auckland; Catherine Ward Thomson, profesora, arquitecta e investigadora de la Universidad de Edimburgo, y Katheleen Wolf, investigadora científica de la Universidad de Washington. También abordarán el concepto de la ciudad verde como paradigma de salud otros profesionales como Jayme Miller, de World Urban Parks; Andrew Rud, de Onu Habitats, y Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El segundo día del congreso, el 16 de febrero, el auditorio de La Nave reunirá experiencias en el diseño terapéutico de espacios verdes, con ponencias sobre una APP de guiado sensorial en espacios verdes y diseños de jardines donde la salud y la seguridad van de la mano. La gestión de las zonas naturales y la puesta en marcha y uso de las rutas saludables de Madrid por parte de la ciudadanía serán otros de los temas que se abordarán, con ponentes como Francisco Muñoz, de la Dirección General del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, y José Luis Sanz Guerrero, de la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Consistorio madrileño.

Los proyectos y tendencias internacionales en la gestión de la infraestructura verde tendrán un lugar destacado en la tercera y última jornada del Congreso. En este apartado, el Congreso PARJAP dará visibilidad a las experiencias desarrolladas en países como Chile, Costa Rica y México, en una mesa redonda en colaboración con World Urban Parks (WUP), la entidad internacional de referencia en parques y jardines públicos. También se abordarán en una multiponencia otros casos de éxito en Singapur, Eslovenia y Túnez, este último centrado en frenar los impactos del cambio climático en la ciudad de Túnez a través de actuaciones realizadas en el parque periurbano de Sidi Amor.

Tras esta mirada internacional a iniciativas de referencia en otros países, esta cita de AEPJP entrará en la recta final con la conferencia ‘Doble anillo urbano de SBN Red de Biodiversidad’, a cargo del subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, y la presentación de las conclusiones de PARJAP 2023.