Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Arranca con optimismo la nueva campaña de exportación de planta

Las perspectivas de negocio de los productores y comercializadoras españolas que exportan planta ornamental son muy positivas para esta campaña que ahora comienza

01/03/2017 Autor: Iberflora

Así se ha podido constatar tras la celebración de la feria IPM en Essen (Alemania), que constituye el primer indicador del año para calibrar la posible evolución del mercado a lo largo de la temporada.

En líneas generales, las empresas españolas que asistieron a esta cita se mostraron satisfechas con los resultados de la misma y con las perspectivas de negocio que se abren para la exportación de planta española durante la campaña de primavera, la más importante del año para la mayoría de ellas.

Estas expectativas se suman a los buenos resultados del sector durante 2016, año en que las exportaciones españolas de flores y plantas tuvieron un crecimiento del 14% respecto 2015, situándose en 325 millones de euros, según los últimos datos aportados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El mayor incremento en 2016 se registró en el capítulo de “planta viva”, que representa el 83% del total exportado. Creció un 14% situándose en 271 millones de euros, destacando la planta de exterior, con 106 millones de euros (+27%) y los árboles y arbustos, con 40,5 millones de euros (+10%) mientras que la planta de interior registró un ligero retroceso del 2%, situándose en 51 millones de euros.

Esta evolución positiva de las exportaciones se debe, en parte, a la importante promoción que está llevando a cabo el sector mediante la participación en las principales ferias europeas, como Iberflora (España), IPM (Alemania) y Salon du Vegetal y Paysalia (Francia). Asimismo, el sector español se ha visto beneficiado por los problemas de sanidad vegetal que está sufriendo su principal competidor, Italia, algunos de cuyos cultivos están siendo afectados por la Xylella fastidiosa.