Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Areeiro se convierte en laboratorio oficial para la detección de plagas fitosanitarias cuarentenarias en Portugal

El centro de investigación de la Diputación Provincial de Pontevedra analizará las muestras de fitopatógenos cuarentenarios regulados por la Unión Europea en territorio portugués

07/07/2022 Autor: Arreiro

El prestigio de la Estación Fitopatológica de Areeiro, referente en sanidad vegetal en Galicia, ha traspasado fronteras llegando a Portugal. A partir de ahora, el centro dependiente de la Diputación de Pontevedra se convertirá en un laboratorio oficial para la detección de 19 plagas cuarentenarias, es decir, reguladas por la Unión Europea, en todo el territorio portugués. Así se establece en el convenio que la entidad provincial acaba de acordar con la Dirección General de Alimentación y Medicina Veterinaria del Gobierno de Portugal.

El acuerdo entre la Diputación y el Gobierno portugués tendrá vigencia hasta finales de este año, con posibilidad de prórrogas sucesivas. De esta forma, Areeiro asume la responsabilidad de certificar el diagnostico de plagas que no están presentes en la Unión Europea y que requieren medidas específicas para su erradicación. Este acuerdo internacional es posible porque el artículo 37 del Reglamento 2017/625 del Parlamento y del Consejo “sobre controles para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, normas sobre sanidad y bienestar animal, sanidad vegetal y productos fitosanitarios”, autoriza la Estados miembros de la Unión a designar como laboratorio oficial a los que se encuentren fuera de su territorio y en otro Estado miembro. El convenio surge como consecuencia del interés de la Dirección General de Alimentación y Medicina Veterinaria por el centro de investigación en sanidad vegetal de la Diputación Provincial para prestar los servicios fitopatológicos de análisis especializados necesarios para el desarrollo de su programa nacional de Prospección Fitosanitaria. En consecuencia, se ha establecido un protocolo de toma de muestras en origen, manipulación, despacho, recepción y tratamiento para la detección e identificación de organismos nocivos en cuarentena del material vegetal.

Hasta fin de año se espera realizar un total de 653 análisis para la detección de diferentes organismos causantes de plagas cuarentenarias. El tratamiento de las muestras por parte de la Estación Fitopatológica se realizará en el marco de los métodos analíticos recogidos en la legislación específica de la Unión Europea, los procedimientos específicos de la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal (EPPO) o, en su defecto, por procedimientos internos de la finca Areeiro, siempre que se acuerde previamente con las autoridades portuguesas.

Análisis de los agentes causantes de 19 plagas

Las primeras muestras llegaron esta semana y provienen de las cinco direcciones regionales de Agricultura y Pesca de Portugal. De acuerdo con el convenio, el polígono de Areeiro será el encargado de detectar las plagas reguladas que deberán ser declaradas por normativa comunitaria. En este sentido, la Comisión Europea ha publicado una lista de plagas que requieren el establecimiento de medidas cuarentenarias en base a la evaluación del Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, teniendo en cuenta las probabilidades de propagación y sus posibles consecuencias. La lista también incluye las observaciones de expertos y sugerencias ciudadanas realizadas a través del portal web "Legislar mejor". La Estación Fitopatológica Areeiro se ocupará del análisis de las 19 plagas que preocupan a las autoridades portuguesas y que son provocadas por artrópodos, principalmente insectos, pero también por hongos, fitoplasmas, virus y bacterias. Estos patógenos afectan la salud de nogales, vides, tomates, cerezas, coníferas, cítricos, patatas, gramíneas, moreras, manzanas, rosas, plantas ornamentales y frutales en general.