Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aragón ya participa en Villas en Flor

El programa Villas en Flor está abierto a la participación de todos los pueblos y ciudades de Aragón. Se trata de una iniciativa de APHARNS y los galardones, Flores de Honor, se otorgarán en septiembre

31/07/2018 Autor: GuiaVerde

Los municipios de Aragón ya participan en el programa anual Villas en Flor en el que se reconoce mediante premios denominados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios aragoneses en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, APHARNS, que se encargan de promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Aragón y contribuir con ello a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social. También pretenden mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas, generando espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades. En este sentido también promueven puntos de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales y mejoran la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.

La idea es que ayuntamientos y vecinos se impliquen para mejorar los espacios verdes para comprender el potencial que pueden llegar a tener estas zonas. En este sentido el gestor de Villas en Flor de APHARNS, Javier Gómez, señaló que se pretende “reconocer a los que más se han esforzado en gestión sostenible, educación ambiental y concienciación ciudadano en el cuidado del entorno”.

Se trata de la primera edición de este festival en Aragón y han participado 9 localidades. La idea procede de Francia, en el país vecino van por la décimo segunda edición y participan el 30% de los municipios. Así mismo, Cataluña fue la primera región española en adaptar el proyecto y ya tiene más de un centenar de premiados que forman parte de una guía turística y de rutas para los aficionados a la jardinería.

Forman parte de esta primera edición Barbastro, Brea de Aragón, Cuarte de Huerva, Daroca, Lituénigo, Murillo de Gállego, Ontinar de Salz, Sopeira y Tardienta. El jurado está compuesto por el arquitecto Javier Unceta Morales, el que fuera técnico coordinador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Ángel Vicente Herrero, y el jardinero Lázaro Vela Cardiel. Los tres se han desplazado a las localidades para valorar el patrimonio vegetal y paisajístico, su sostenibilidad y su integración en el turismo.

El ganador se conocerá en septiembre donde se concederán las ‘Flores de Honor’, denominación que tienen los galardones que se otorgan. Se trata de un reconocimiento a la buena labor de los municipios “no es un concurso”, matizó Gómez. A la localidad que quede en primer lugar se le otorga un cartel que pueden colocar a la entra del municipio y en el que se destaca que forma parte de este proyecto y las flores que ha conseguido.

Desde la organización aseguraron que por la experiencia de otras comunidades lo importante radica en el foco de atracción turística y lo que ha supuesto para los vecinos de la localidad. Desde APHARNS confían en lograr más apoyos para la próxima edición y que se sumen más municipios. «Un entorno verde es bueno para la salud, la economía y el desarrollo», concluyó Gómez.