Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

APTYS

Aptys organiza una jornada sobre Responsabilidad Ampliada del Productor

Los cambios normativos sobre residuos afectan directamente a los preparadores de tierras y sustratos para cultivo

08/06/2022 Autor: Aptys

Con la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular el pasado mes de abril y el Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases en tramitación, el marco legislativo que regula la responsabilidad de los preparadores de tierras y sustratos para cultivo respecto a los envases que ponen en el mercado va a cambiar considerablemente. Por ello los profesionales deben prepararse para transitar de la responsabilidad delegada del productor a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). 

Para dar a conocer cómo afecta este cambio normativo y de qué soluciones se dispone, la Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos para Cultivo (APTYS) organizará un webinar para sus socios el próximo 22 de junio.

Algunos de los aspectos de este cambio de paradigma:

a) Obligación de inscripción de los productores ( envasadores) en Registro de Envasadores en un plazo de 3 meses a partir de la fecha de entrada en vigor del RD de envases y residuos de envases.

b) Obligación de aportar, en el momento de la inscripción, un certificado de pertenencia a un sistema individual o colectivo de responsabilidad ampliada del productor.

c) Los envasadores establecidos fuera de España deberán designar a una persona física o jurídica como representante autorizado en España.

d) La obligación de justificar un sistema individual o colectivo de responsabilidad ampliada del productor es tanto para los envases destinados al sector particular como los destinados al sector profesional o agrícola.