Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aplic@tic muestra las claves para una eficiente promoción online

Redes sociales, email marketing, Google AdWords o analítica web han adquirido un papel protagonista como técnicas de promoción de las empresas, cambiando el entorno online.

10/10/2011 Autor: Tecnogarden

 

Se trata de nuevas formas de comunicar, de interactuar, de posicionarse; en definitiva, de vender más y mejor.

 

Es bien conocido que internet  representa un pilar básico a la hora de analizar y plantear estrategias de promoción y objetivos de negocio de una empresa. Redes sociales, email marketing, Google AdWords o analítica web representan herramientas efectivas y rentables para optimizar los resultados de cualquier negocio de forma eficiente. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los ponentes de Aplic@tic, un evento patrocinado por www.guiaverde.com y celebrado por segundo año consecutivo en el marco de Iberflora. Una oportunidad de poner sobre la mesa experiencias y proyectos de marketing online para la promoción e impulso de las empresas del sector verde.

 

Redes sociales


No importa que seas gacela o león, lo primordial es que estés corriendo cuando salga el sol y sepas adaptarte al cambio. Tenemos unos instrumentos que nos ayudan a vivir mejor. Estemos alertas a ese cambio”, así se pronunciaba Esteban Rodrigo, auditor, consultor, Social Media Manager y embajador Xing de la Comunidad Valenciana, al mostrar las posibilidades y ventajas de la Web 2.0, término que definió Tim O'Reilly, y que hace referencia a aplicaciones y páginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. Rodrigo definió las claves para alcanzar el éxito en el negocio a través de una estrategia de marketing en redes sociales. Según el experto nadie sabe mejor que todos juntos. “Hay que trabajar con los partners para compartir experiencias, generar talento, sumar esfuerzos y conseguir así resultados exponenciales. Las redes sociales permiten conversaciones, recomendaciones, datos e información actualizada, participación, comunicación permanente, así como compartir contenidos generados por los usuarios”.

 

Email marketing


Las redes sociales y el email no solo son compatibles sino recomendables. Ambas acciones se retroalimentan”. Este fue uno de los pilares en los que apoyó su intervención María Capón, técnica de Marketing y responsable de relaciones externas de Krasis, quien mostró las ventajas del email marketing frente a otros medios: implementación rápida, mínimos costes, segmentación, personalización, altas tasas de respuesta, mediación de resultados, acciones inmediatas, credibilidad por parte del receptor. Asimismo Capón alertó de que la mayoría de las empresas del sector participan en redes sociales pero no tienen enfocadas sus webs hacia al email marketing: “todas tienen potencial pero apenas hay boletines o invitaciones para recibir noticias”. Y añadió que “en algunas hay que realizar varios pasos para conseguir una newsletter y en muchas no hay interactividad con el cliente”.

 

Google AdWords


Contundente se mostró Francisco López, consultor independiente de Marketing Online, al mostrar las ventajas de Google AdWords y asegurar que “es la mejor plataforma para la venta online”. Esta herramienta es conocida por permitir adquirir anuncios de costo por clic (CPC). Con este método, el anunciante solo paga cuando un cliente hace clic en el anuncio, más allá de la cantidad de veces que este aparezca en la web de Google.

 


Asimismo López mostró las ventajas de flexibilidad y trazabilidad de AdWords, destacando la  importancia de la selección de palabras clave de la campaña y el saberla dirigir para que resulte eficaz.

 

Analítica web

A diferencia de otras formas de publicidad, gracias a las herramientas de medición de tráfico y resultados que existen en internet, es posible conocer cómo llegan los usuarios hasta el sitio web y qué recorrido efectúan una vez dentro de él hasta acabar su visita, tanto si han realizado la compra final, como si han abandonado la página en un momento determinado. Además, estas herramientas efectúan un seguimiento completo de las campañas de marketing online, gracias a las cuales el anunciante puede identificar las palabras clave y textos de anuncio que mayor número de visitas le reportan y hacer un balance de los beneficios conseguidos respecto a la inversión realizada. Los datos sobre retorno de inversión que facilitan estas herramientas de analítica web, como por ejemplo Google Analytics, integrada en el programa de publicidad de Google AdWords, ayudan a controlar el balance coste-efectividad de la campaña en todo momento.

 

Apoyado en esta realidad, Miguel López, docente y consultor en marketing online, analítica web y posicionamiento en buscadores, basó su ponencia en la tesis de que “todo lo que se puede medir, se puede mejorar”. De esta forma analizó las ventajas de las empresas que confían sus campañas en la analítica web en contraposición con las empresas tradicionales que “miden, analizan pero no controlan lo que están midiendo; por lo tanto, no consiguen una mejora continua”. Miguel López concluyó diciendo que la clave a la hora de conseguir una exitosa analítica web es que la empresa siga las recomendaciones de los técnicos sin imponer sus criterios. De no ser así “el fracaso es seguro”.