Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Antonio Navarro Plumed y Miguel Murillo Robles de Ebro Jardín Aragón S.A. representarán a APHARNS en el I Premio de Jardinería FEEJ-Iberflora

Tras décadas de oficio juntos Antonio Navarro y Miguel Murillo son un ejemplo de equipo consolidado a base de saber acumulado, complicidad, pasión y esfuerzo07/08/2019Sector: Jardinería y Paisajismo | Organizaciones y otrosAutor: Iberflora / GuíaVerde

La empresa Ebro Jardín Aragón S.A. de la mano de la Asociación de Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS) mostrará en el marco de Iberflora décadas de expertise jardinero. 

El equipo encargado de representar al Valle Medio del Ebro, formado por Antonio Navarro Plumed, técnico paisajista con más de 30 años de experiencia, y por Miguel Murillo, su mano derecha en los últimos 24, nos sorprenderán con su propuesta para el I premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora.

Tras casi un cuarto de siglo trabajando juntos, son un claro ejemplo de equipo consolidado a base de saber acumulado, complicidad, pasión y esfuerzo.

Entrevista del equipo Iberflora a Toni Parrilla de Ebro Jardín Aragón S.A. y representante de APHARNS

¿Qué oportunidades ven en participar en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora?

No son pocas las oportunidades que ofrece el participar en este Premio de Jardinería. Por citar algunas:

  • Ampliar, gracias a los medios de comunicación y a las Redes, el conocimiento que se tiene de la FEDERACION ESPAÑOLA DE JARDINERIA y de IBERFLORA; de sus intereses y de proyectos.
  • Permitir que profesionales de varias autonomías muestren al público, profesional y no profesional, sus capacidades y maneras de trabajar.
  • En esa línea, mostrar que no demostrar la enorme vinculación existente entre JARDIN y SALUD.
  • Conseguir también que esos profesionales se conozcan, compartan experiencias y disfruten de unos días diferentes de trabajo.
  • Que las empresas que participan en nombre de las diferentes Asociaciones sean conocidas en un ámbito geográfico mayor y así aumentar sus posibilidades de negocio.
  • Y muy importante, que todos los profesionales que vistan IBERFLORA, que son muchos, conozcan la existencia de las Asociaciones que forman la FEEJ y sus actividades, con el fin de que el asociacionismo en el sector crezca y así, con más fuerza, puedan defender y dignificar la nuestra profesión.

¿Qué motivaciones tiene Ebro Jardín Aragón S.A. para participar, por qué les parece interesante?

Siempre es interesante ver cómo trabajan otras empresas, más aun si el tema es común y el espacio semejante. De alguna manera te pone en tu sitio y aprendes. Por otro lado, gracias a la gran repercusión que tiene la feria IBERFLORA, es evidente que el nombre de la empresa “sonará” en ámbitos en los que habitualmente no lo hace; y eso siempre es positivo. Seguro que son unas jornadas de trabajo, de aprendizaje, de relaciones y de un espíritu común positivo: hacer una buena jardinería.

¿Qué dificultades plantea la creación de un jardín efímero para tal ocasión, Iberflora 2019?

Es algo novedoso para nosotros. A priori las dificultades son varias:

  • Logística, pues hay que montar y desmontar un jardín de 64 m2 en unos pocos días en un lugar que está a 330km. de nuestra sede. , dificultad que para unos será menor y para otros sustancialmente mayor.
  • Técnica, por el propio carácter efímero de la construcción, sistemas que instalas en un jardín, principalmente riego, no tiene sentido el instalarlo en este caso, pero las necesidades de las plantas hay que cubrirlas. Por otro lado, el hecho de que se realiza sobre un suelo duro imposibilita algunas actuaciones. ETC.
  • Diseño: cuando se planifica un jardín piensas y calculas cómo será su futuro. En este caso hay que cambiar la mentalidad, pues no hay futuro

El tema seleccionado, Salud y Jardín, ¿Cómo lo han llevado al proyecto?

Es un tema acertado por su actualidad y por la evidencia de la relación positiva que existe entre ambos términos. La complicación viene cuando quieres mostrar de una manera didáctica esa conexión, esa evidencia. Lo hemos intentado.

¿Hay en el proyecto alguna referencia a los valores paisajísticos de la región?

Si, las hay. Eso es lo que puedo apuntar de momento.