Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Antonio Bazán (Agrojardín): “Más del 50% de la superficie de desarrollos urbanos va destinado a áreas libres y zonas verdes”

Según un estudio de Agrojardín Landscaping, la empresa especialista en proyectos, realización y conservación de parques y jardines de la Costa del Sol, más del 50% de la superficie de desarrollos urbanos va destinado a áreas libres y zonas verdes09/07/2019Sector: Jardinería y PaisajismoAutor: GuíaVerde

En palabras de Antonio Bazán, CEO de Agrojardín, “el sector inmobiliario se encuentra en un momento dulce”. Precisamente por ello y ante el aumento de promociones inmobiliarias, cobra gran importancia la reflexión sobre el modelo de ciudad y del entorno que se está creando.

Mayor valor de la venta de los inmuebles, menores costes de mantenimiento para el propietario y poder ocultar los detalles menos vistosos de la parcela y ensalzar todo lo que le favorece, son solo algunas de las ventajas que conlleva incluir un proyecto de paisajismo idóneo y una adecuada jardinería desde “el momento uno” de una promoción inmobiliaria.

Ante esta tesitura, Agrojardín ha realizado un exhaustivo informe sobre la situación del sector, que arroja información relevante sobre el perfil de los demandantes y los hábitos delos clientes de turismo residencialde la Costa del Sol.

Paisajismo y jardinería, herramientas diferenciadoras de las promociones inmobiliarias

Tras analizar el histórico de las diferentes promociones que se han ejecutado en los últimos tiempos, se concluye que cuando un promotor, independientemente de la ubicación de las parcelas, de las calidades construidas y demás, apuesta por unas buenas zonas verdes, obtiene mejores resultados. Por un lado, acelera el ritmo de ventas y contribuye a aumentar el precio de la vivienda, y por otro, según explica Bazán,“un jardín bien planificado y bien ejecutado desde el inicio supondrá unos menores costes de mantenimiento”.

Según se indica en el estudio, “casi un 90% de los clientes de las promociones inmobiliarias de la Costa del Sol, sobre todo de Marbella, Estepona, Benahavis y Sotogrande, son internacionales". Ycomo señala Bazán, "este turismo residencial pasa más tiempo fuera de las viviendas que dentro".

Por tanto, “unas buenas zonas verdes, que estén bien diseñadas, bien ajardinadas y demás” juegan un papel fundamental como parte de las nuevas promociones inmobiliarias que proliferan en la zona.

Sin duda uno de los principales items que llevan a tomar la decisión de compra de un inmueble al cliente de turismo residencial es el buen tiempo, ya que estas viviendas van a destinarse como segunda residencia que se van a usar en contadas ocasiones al año, especialmente en periodos vacacionales. Estas viviendas van a estar habitadas una media de cuatro meses al año y como indica Bazán, "si diseñas unas zonas verdes con poco criterio se encarece el mantenimiento a futuro."

Según nos comenta Bazán, la manera de poder minimizar esos futuros costes para los compradores es contar con profesionales en paisajismo desde el inicio de los proyectos inmobiliarios. La clave está en "trabajar desde el momento uno con los arquitectos y los promotores, diseñando ya esas zonas verdes bien desde el principio del proyecto". A lo que añade "tan importante es cuidar las zonas verdes como un diseño original para que no haya un encarecimiento del coste de comunidad de propiedades destinadas a un uso esporádico".

En este sentido, no solo funciona como argumento de venta inmobiliaria el disponer de unas zonas verdes visualmente atractivas, sino también que estén diseñadas de manera eficiente, “con especies que no tengan una alta demanda de agua (bajo consumo de agua), que no necesite una reconstrucción de temporada y en definitiva, que el mantenimiento pueda ser más económico". Por eso, “es importante poder mostrar a los compradores potenciales que a pesar de poder disfrutar unos buenos jardines, esas viviendas no van a tener un coste de mantenimiento excesivo en un futuro.”

La jardinería y el paisajismo, la cara amable del desarrollo urbanístico

En otro orden de ideas, Antonio Bazán indica sobre la perspectiva de modelo de ciudad y del entorno verde de la misma: “Se habla mucho de que las promociones inmobiliarias y el urbanismo son destructores del paisaje. Desde Agrojardín pensamos que cuando se hace desde el conocimiento, el urbanismo puede ser restaurador del paisaje". En esta línea añade que también juega un papel fundamental el paisajismo para poder minimizar los costes de mantenimiento de zonas verdes públicas.

Las cifras obtenidas en el informe así lo demuestran. En una gran parte de los nuevos desarrollos urbanísticos, más de 50% de la superficie se destina a áreas libres y zonas verdes.

Además de esto, tal y como se refleja en el estudio,para crear estas nuevas zonas verdes se necesitan 420 jornadas de empleos directos por hectárea. En concreto, son necesarios diez empleos indirectos durante la ejecución de los jardines y se crean de manera permanente, entre 3 y 4 empleos para el futuro mantenimiento de cada zona.

También destaca Agrojardín que una hectárea de zona verde absorbe más de 157.000 partículas de CO2 por millón y supone una mejora del bienestar social y la biodiversidad, así como otorga a la urbanización un componente estético de calidad.

En definitiva, la jardinería y el paisajismo, entendidos como armas diferenciadoras capaces tanto de aportar valor a las inversiones inmobiliarias, como generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población existente y de los futuros residentes, además de dar un tratamiento más respetuoso al paisaje, con menor impacto medioambiental y por tanto, más sostenible, aportan valor y riqueza al entorno.