Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COEXPHAL

ANSE, APROA, y COEXPHAL, unidos para implementar setos y atraer insectos beneficiosos a los invernaderos

El proyecto busca favorecer la disponibilidad de recursos y refugio para los polinizadores

11/02/2021 Autor: COEXPHAL

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), junto a COEXPHAL y APROA, están implementando setos (corredores con plantas autóctonas) para promover la conservación de fauna auxiliar en los entornos de invernaderos. Entre los muchos servicios que ofrecen los setos, destaca su función como reservorio de insectos beneficiosos para mejorar el control biológico, así como la conservación de polinizadores silvestres.

En un informe que Eduardo Crisol, doctor ingeniero agrícola del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, ha publicado en Aenverde, explica que en esta primera fase, se ha trabajado en colaboración con la cooperativa INDASOL SAT, en la que, además del equipo de técnicos, se han implicado un total de ocho agricultores. Entre todos, se han plantado un total de 2000 plantones de diversas especies autóctonas, lo que ha supuesto la ejecución de 1700 metros lineales de corredor alrededor de invernaderos, donde los recursos florales son tan necesarios. Complementariamente, se han instalado tacos de madera perforados destinados a favorecer la nidificación de abejas solitarias.




 

Los diseños de los setos fueron realizados por APROA. Las especies empleadas en las plantaciones incluyó una amplia representación de flora autóctona tales de diversas familias como por ejemplo plantas labiadas (aromáticas), caso del romero (Rosmarinus officinalis), tomillo de invierno (Thymus hyemalis), lavanda (Lavandula spp.) y manrubio (Ballota hirsuta). También se han introducido umbelíferas como el perejil de mar (Crithmum maritimum), compuestas (margaritas) como la manzanilla (Anthemis nobilis) o margarita marítima (Asteriscus maritimus) y crucíferas como el aliso (Lobularia maritima). Así mismo, se introdujeron arbustos de mayor porte como la efedra (Ephedra fragilis) o el lentisco (Pistacia lentiscus).

ANSE, COEXPHAL y APROA recuerdan la importancia que tienen los polinizadores en el funcionamiento de los ecosistemas, al permitir la reproducción de las plantas, y que además resultan imprescindibles para la producción de alimentos de calidad. Además, las medidas adoptadas permitirán controlar mejor las plagas de los cultivos, ya que diversas especies de depredadores y parasitoides se ven favorecidas por las plantaciones de setos.

En el Sureste Ibérico, las abejas constituyen el grupo más abundante de polinizadores (más del 80 %). La mayoría de la gente asocia el término “abeja” a la abeja doméstica (Apis mellifera). No obstante, existe una alta diversidad de especies silvestres (no domesticadas), muchas de ellas solitarias que, aunque no producen miel, son polinizadores muy importantes: tan sólo en España hay registradas más de 1.100 especies de abejas.

Ante el declive global de las poblaciones de insectos polinizadores, es necesario actuar para salvaguardarlas, así como las funciones que éstas desarrollan en los ecosistemas y los sistemas agrícolas. En este sentido, establecer “corredores” e “infraestructuras verdes” (como los setos) favorece la disponibilidad de recursos y refugio para los polinizadores.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”, que cuenta con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como marcas de alimentos ecológicos Naturgreen y Ecomil. El proyecto cuenta además con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).