Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Anove evalúa el impacto del nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal en el sector obtentor

El nuevo Reglamento entrará en vigor el próximo 14 de diciembre y tendrá una importante repercusión en el sector obtentor

24/04/2019 Autor: GuíaVerde

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) celebró hace unos días una jornada con sus asociados y miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de analizar el nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal de la Unión Europea con respecto a las medidas de protección contra plagas y ver cómo afectan a su sector.

 

Y es que este nuevo Reglamento entrará en vigor el 14 de diciembre, y se abordan bastantes cambios con respecto a la anterior legislación comunitaria. De hecho, de entre los objetivos del mismo, se pretenden superar las deficiencias del anterior, abordar el incremento de los riesgos de las nuevas plagas consecuencia del cambio climático y de la internacionalización del mercado o vigilar en mayor medida la salud de los cultivos con el objetivo de erradicar con rapidez las nuevas plagas.

 

Casi un centenar de especialistas y 38 empresas asociadas acudieron al evento, debido al importante impacto que tendrá el nuevo Reglamento en las empresas obtentoras. En palabras de Belén Martínez, jefa de área en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, “será necesario asignar más recursos en una fase temprana para evitar las numerosas pérdidas económicas que acarrean las plagas”.

 

Y para ello son imprescindibles las decisiones en Análisis de Riesgo de plagas, en la elaboración de listados, en la adopción de medidas fitosanitarias, en el establecimiento de nuevas zonas protegidas y a la hora de permitir la entrada de material vegetal cuyo riesgo no se ha evaluado correctamente con antelación.