Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Andalucía dota de 9,7 millones de euros para contratación de seguros agrarios

La Junta de Andalucía aumenta en un 62% las ayudas a seguros agrarios para explotaciones agrarias y ganaderas con una dotación de casi 10 millones de euros

18/07/2018 Autor: GuiaVerde

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la dotación de 9,7 millones de euros para la contratación de seguros para explotaciones agrarias y ganaderas. Con esta cifra aumenta en un 62% con respecto a la cifra de 2017 incrementando en dos millones de euros el presupuesto inicial previsto para 2018, ya que en un primer momento eran 7,7 millones de euros (un 26% más).

Se beneficiarán de estos incentivos todos aquellos productores o entidades que desarrollen su actividad agraria, forestal o acuícola en Andalucía que hayan contratado una póliza de seguro en 2017 y que hayan recibido la subvención al seguro agrario combinado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Es por ello y para simplificar la función administrativa que no será preciso que los interesados presenten ninguna solicitud ni documentación adicional para acceder a estas subvenciones. Solo será necesario presentar la renuncia a la ayuda en el caso que se considere oportuno.

Este aumento de presupuesto está dentro de las medidas que la Consejería dirige para paliar las consecuencias de la sequía de estos últimos tiempos y que han sufrido muchas explotaciones.

En cuanto a la intensidad de la ayuda, la subvención regional, sumada a la concedida por Enea, no superará los límites establecidos en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario. Según el reglamento europeo, el porcentaje o intensidad máxima de apoyo se limitará al 65% de los costes de la prima de seguro con carácter general.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro, aseguró ante esta subida que constata “la decidida apuesta por poyar las rentas de las explotaciones agrarias ante fenómenos meteorológicos o climáticos adversos, accidentes o enfermedades”, de la Junta de Andalucía.

Este aumento del incentivo implica que habrá unos mil beneficiarios más, llegando a más de 10.000. Para todas las líneas se aumenta a 5.000 euros el límite máximo de subvención por póliza, que en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros.

En este sentido, la Junta responde también a un buen comportamiento de los datos de aseguramiento del pasado año. Puesto que en 2017 la superficie asegurada alcanzó las 856.115 hectáreas, lo que supone un incremento del 46,32% respecto a 2016.