Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AMJA presenta Andalucía en Flor en Córdoba

El proyecto promovido por AMJA que implica a los municipios andaluces a mantener los espacios verdes urbanos se presentará en Córdoba el próximo 21 de septiembre

06/09/2018 Autor: AMJA/ GuíaVerde

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) comenzó su andadura con Andalucía en Flor consciente de la demanda de espacios urbanos habitables, sostenibles y hospitalarios para sus habitantes y para quienes las visitan.

Andalucía en Flor es un programa anual que se desarrolla en la región de Andalucía y que tiene como objetivo premiar a las localidades andaluzas por el mantenimiento y mejora de los espacios verdes urbanos, la concienciación ciudadana, la sostenibilidad, la educación y el respeto medioambiental.

El programa pretende llegar a todas las provincias andaluzas y es por ello que el próximo viernes 21 de septiembre se presentará a las 10:30 h de la mañana en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba. A este acto podrán acudir los concejales y técnicos de todos aquellos municipios que deseen informarse sobre este proyecto.

Con este proyecto se pretende influir en aspectos interesantes como la calidad de vida de los ciudadanos, el turismo y la proyección del municipio.

Para participar en este programa es necesario inscribirse formalmente. Las instituciones que se registren recibirán el distintivo de “Flor de Andalucía” para poder así participar en la convocatoria de premios. Más tarde un jurado puntuará las propuestas recibidas a ser distinguidas.

Estos galardones anuales se concederán según el criterio de un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, centros de jardinería, paisajismo, turismo, cultura y otros ámbitos relacionados con este programa.

Valoraciones del jurado

Desde Andalucía en Flor se valorará en primer lugar el patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas. La relación entre el espacio verde y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, diversidad floral, integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal como la selección de las especies.

Por otro lado también se valorará el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. La gestión integral del agua, los programas sostenibles de control de plagas y enfermedades, la gestión de residuos, limpieza de los espacios o la calidad del mobiliario urbano.

El uso social y las sinergias con la actividad turística es otro de los valores que se tiene en cuenta para los galardones, la estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Andalucía en Flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas.