Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AMJA lanza una campaña para velar por los profesionales de la jardinería

Una campaña dirigida a los usuarios y a los profesionales del sector y pretende que se sancione a los intrusos de la jardinería a la vez que protege y cuida los jardines y las personas que los utilizan.

16/11/2018 Autor: AMJA/ GuíaVerde

 

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA, ha creado una campaña con la que pretende velar por la profesionalización de la jardinería. La acción va dirigida tanto a los usuarios que contratan personal de jardinería como a los propios profesionales del sector.

 

Desde AMJA denunciarán y solicitarán que se inicien los expedientes sancionadores por parte de la autoridad competente a las personas que ejerzan la jardinería y no sean profesionales del sector. También a personas que contraten a no profesionales.

 

Algunas de los mensajes que utilizan son “no metas a cualquiera en tu jardín” apelando a la seguridad y el buen estado del jardín si se contrata a jardineros profesionales y no a intrusos del sector.

 

Otro de los mensajes que lanzan desde AMJA es que si se permite que un “intruso” realice los trabajos de mantenimiento de un jardín privado “debe saber que se está permitiendo una ilegalidad y asumiendo un riesgo considerable” ya que la responsabilidad ante cualquier imprevisto es únicamente de quien contrata. Además aseguran que el contratista, empresa o particular está obligado por ley a asumir las responsabilidades por los accidentes de los operarios de jardinería y los daños y perjuicios que se puedan ocasionar en la prestación del servicio.

 

En esta línea remarcan que ante cualquier imprevisto la persona que contrata estará “indefenso” para poder reclamar cualquier trabajo “mal ejecutado”. Es por ello que apelan a exigir siempre a la empresa o el profesional que realice el trabajo que muestre el alta en Hacienda, la póliza de responsabilidad civil o cualquier otra documentación que se considere oportuna.

 

 

“Los resultados de una mala praxis serán tu problema”, así de contundentes se muestran en una de las gráficas de la campaña donde explican que tarde o temprano “los trabajos realizados por una persona no profesional costarán más caros”. También, en esta misma imagen, recalcan que el responsable de los daños producidos por una persona no profesional en jardines y propiedades privadas será la persona contratante. Aseguran que la salud del jardín depende del jardinero por lo que se debe “escuchar al profesional”.

 

Otra de las imágenes que han creado para la ocasión recuerda que cualquier “accidente estará bajo tu responsabilidad”, refiriéndose al contratista. Remarcan que los accidentes en jardinería son más frecuentes de lo que se piensa comúnmente y la persona que contrata se puede ver obligada a asumir responsabilidades por los accidentes de personas no profesionales y no cualificadas, calificado como intrusismo laboral y que se hacen pasar por jardineros.

 

 

La última de las gráficas informa que si se paga por trabajos ilícitos “se está cometiendo un delito” por lo que si en algún momento a un usuario le proponen realizar trabajos ilegales puede denunciarlo. En este sentido recuerdan que AMJA ayuda a cualquier solicitante a hacerlo.