Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AliatGrup visita los principales gardens de Bélgica

Los días 17, 18 y 19 de noviembre una numerosa comitiva de AliatGrup viajó a Bélgica para conocer algunos de sus principales centros de jardinería

25/11/2015 Autor: Aliatgrup

 El grupo, integrado por 47 personas, estaba compuesto por los miembros de la Central, varios propietarios de gardens afiliados y 6 proveedores, que patrocinaron parte del viaje: Batlle, Compo, Flower, MMV, Poleplants y Solisplant.

 

 

Como siempre, la intención era la de coger ideas para poder aplicar en nuestros gardens, desconectar un poco de la rutina diaria y hacer un poco de turismo. 

Para desplazarnos por todo el país contamos, igual que el año pasado, con un autocar que estuvo a nuestra disposición desde que llegamos al aeropuerto de Bruselas hasta que regresamos. Aprovechamos el tiempo en autocar para hacer unos sorteos entre los gardens asistentes con productos de los proveedores.

 

 

 La verdad es que durante estos 3 días pudimos comprobar que Bélgica, además de una buena gastronomía, unas ciudades históricas maravillosas, un chocolate delicioso y una excelente cerveza, también cuenta con unos centros de jardinería espectaculares.

 

 

El primer día, empezamos el recorrido por la localidad de Heusden, donde se encuentra el proveedor de plantas CLOET NV, uno de los exportadores de plantas más importantes de Bélgica. Trabaja para mayoristas, cash & carry, supermercados y centros de jardinería de varios países de Europa  y del norte de África.

 

 

 

Allí, pudimos dar una vuelta por sus instalaciones, ver cómo preparan los carrys de planta que envían a sus clientes y conocer su webshop, el programa para la realización de pedidos. 

 
 
Además, también nos acercamos a visitar uno de sus productores, especializado en el cultivo de azaleas.
 
 
 
A continuación, nos dirigimos al centro de jardinería BLOEMENHUIS, situado en la población de Beveren. El garden lleva más de 40 años en funcionamiento y cuenta con una superficie de venta de más de 10.000 m2. 
 
Tiene un recorrido para el cliente muy bien definido y unas secciones de planta de interior y de Navidad con una puesta en escena muy atractiva. Se caracteriza porque ofrece una buena relación calidad-precio.  
 
 
Después, visitamos el garden VAN UYTSEL, en la ciudad de Kontich. Se trata de un espectacular centro de jardinería que se inauguró en 1976 y que, desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más prestigiosos gardens del país. 
 
 
Allí, pudimos conversar con el simpático y agradable propietario del garden, que abrió el bar-restaurante a nuestra comitiva y respondió muy amablemente a todas las preguntas que le hicimos sobre su centro de jardinería.
 
Cuando cerraron el garden (fuimos los últimos en salir) nos desplazamos hasta Brujas (Brugge), la capital de la región de Flandes Occidental. 
 
Cenamos allí y, a la mañana siguiente hicimos un poco de turismo por sus principales calles y monumentos: la Plaza Mayor -su centro neurálgico-, la torre de Belfort, la más característica de la ciudad -83 metros altura-, la Plaza de Burg (la segunda plaza más importante), el Ayuntamiento (con una fachada que data de finales del siglo XIV) y la iglesia Onze Lieve Vrouwekerk, con una torre de 122 metros -la más alta de Bélgica.
 
 
Allí pudimos comprobar que Brujas es una ciudad medieval perfectamente conservada y que está totalmente rodeada de canales. 
 
 
Por eso, es conocida como la Venecia del Norte. Además, nos enteramos que es la ciudad más visitada de Bélgica (incluso por delante de Bruselas) y que desde el año 2000 está catalogada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Os la recomendamos!
 
Después de la pequeña ruta turística por Brujas, nos dirigimos hacia el sur para conocer FAMIFLORA, un nuevo concepto de garden que se inauguró en la población de Mouscron en marzo de 2014. Allí, pudimos hablar con dos de sus propietarios y uno de los Directores, que atendieron todas nuestras preguntas. Por su parte, aprovecharon nuestra visita para pedirnos información y consejo sobre los mejores proveedores españoles de planta.
 
 
 
Cuenta con más de 25.000m² de exposición y es el mayor centro de jardinería y decoración de Bélgica. Tiene 24 cajas para cobrar a los clientes y está diseñado y concebido como si fuera un inmenso supermercado de alimentación, pero con plantas y artículos de jardinería. 
 
Además, es famoso porque vende todos sus productos a uno precio increíblemente económico. En este sentido, está enfocado principalmente a atraer al gran público y, gracias a su proximidad con la frontera francesa, más del 70% de sus clientes son de esa nacionalidad. 
 
 
Quizá el apartado más espectacular del garden es su amplia y atractiva sección de mascotas.
 
Pero, en realidad, FAMIFLORA es mucho más que un centro de jardinería y decoración. Allí, se puede encontrar absolutamente de todo: una panadería, una sección de alimentos frescos, un apartado de chocolates, una tienda de tabaco… y un atractivo restaurante (“Le Bistro”), en el que comimos.
 
 
Es de visita obligada para todos los que queráis ver la puesta en escena de este nuevo concepto de centro de jardinería low cost, con una superabundancia de género y con unas ambientaciones bastante aceptables.
 
 
Justo después fuimos al famoso FLORALUX, uno de los más antiguos y reconocidos centros de jardinería de Bélgica, que se encuentra en la población de Dadizele-Moorslede, en la zona de Flandes. 
 
 
Es  uno de los mayores gardens del país, con unas instalaciones de unos 25.000 m2 de superficie de venta entre planta de interior, de exterior, productos de jardinería, artículos de decoración para el hogar y animales de compañía.     
 
 
 
Cuando terminamos la visita a este garden nos desplazamos a la ciudad de Gent (Gante), la capital de Flandes Oriental. 
 
Allí nos embarcamos en un paseo en barca por el río Lys y sus canales e hicimos un pequeño crucero fluvial de unos 40 minutos que nos permitió contemplar sus espectaculares casas gremiales, el centro urbano medieval, la Catedral (que tardó 3 siglos en construirse y es famosa por su púlpito Barroco y sus pinturas) y repasar un poco la historia de la ciudad. Un paisaje urbano lleno de monumentalidad y armonía… 
 
 
 
Fue la mejor manera de descubrir la ciudad y su vida desde otra panorámica. En la barca, además de contemplar el paisaje, hicimos un pequeño aperitivo con cerveza y queso belgas.
 
El tercer y lluvioso día empezamos la jornada a primera hora, visitando WALTER VAN GASTEL, un precioso y acogedor centro de jardinería situado en Ekeren, un pueblo a pocos kilómetros al norte de Amberes (Antwerpen). 
 
 
Es un garden muy fuerte en vegetal y artículos de decoración, además de un gran especialista en flor cortada y floristería. Forma parte de una pequeña cadena con el mismo nombre y este punto de venta es uno de los más prestigiosos de toda Bélgica.
 
Y, como última parada, visitamos THOMAS HOME & GARDEN, en la localidad de Kuringen, a unos 70 km al este de Bruselas, muy cerca de la frontera con Holanda y Alemania. Se trata de un centro de jardinería con un diseño muy vanguardista que trabaja artículos de alta calidad. 
 
 
Tiene dos plantas y, además de una extensa sección de vegetal, puede presumir de una floristería realmente impresionante, con una amplia variedad de flor cortada y con una presentación admirable. 
 
Según nos explicó su propietario, es un garden que, desde siempre ha hecho una apuesta muy fuerte por la decoración y, sobre todo, por la sección de Navidad, que es realmente impresionante. Merece la pena hacer unos kilómetros para ir a verlo.
 
 
 
Durante estos 3 días también aprovechamos para degustar y hacer algunas  compras de algunos productos típicos del país: su cerveza artesana y de gran calidad, el chocolate, las patatas fritas, los creps, gofres, etc.
 
Como siempre, fue un viaje muy interesante y productivo en el que hemos aprendido muchas cosas que nos servirán para ponerlas en práctica en nuestros gardens. ¡Os lo recomendamos!