Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AliatGrup viaja al norte de Italia para conocer sus mejores gardens

Cada año, a mediados de noviembre, AliatGrup organiza un viaje para ir descubriendo, paulatinamente, los mejores gardens de los principales países de Europa. Y, en esta ocasión, el destino fue el norte de Italia

28/11/2017 Autor: Aliatgrup

 

Hasta ahora, los viajes anteriores habían sido al sur y centro de Francia (2012), Inglaterra (2013), alrededores de París (2014), Bélgica (2015) y Suiza (2016).
02 ALIAT TOUR ANTERIORES
Así, pues, los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre un grupo de 68 personas, nos desplazamos al “Bel Paese” para visitar varios de sus centros de jardinería. Como siempre, la comitiva estaba integrada por los miembros de la Central, varios propietarios de gardens afiliados y algunos proveedores, que patrocinaron parte del viaje: BATLLE, COMPO, FLOWER, JAVADO, MMV, GARDENA, POLEPLANTS, VIVEROS BERMEJO y CORMA.
02 b proveedores aliat viaje italia
Arriba (de izquierda a derecha): Adelino Mendoça (Javado Plants), Manuel Muñoz (MMV), Esther López y Jordi Creus (Compo), Carles Castell (Batlle), Guillem Amillo (Batlle), José Navarro (Flower), Quim Trufau (Corma), Encarna Segura (Viveros Bermejo), Cristian Muñoz (MMV), Magda Martínez  y Juan Bermejo (Viveros Bermejo). Abajo: Marc Gurmaches (Gardena), Lisa Haaring (Javado Plants) y Jordi Segalés (Poleplants).  

Se trata de un viaje al que cada año asiste un mayor número de gente y que sirve a los propietarios de los centros de jardinería para coger ideas para poder aplicar en sus puntos de venta. Pero, además, también nos permite desconectar de la rutina diaria y hacer un poco de turismo.
03 P1070816
En este sentido, hay que tener en cuenta que Italia es el cuarto país con más turismo a nivel mundial (con más de 50 millones de turistas al año) y que posee el mayor patrimonio artístico, histórico y arquitectónico del mundo y el mayor número de sitios Patrimonio de la Humanidad Unesco. Además, también es internacionalmente conocida por su famosa gastronomía (pasta, pizza, café expreso y riquísimos helados).  
04 menjar típic italià (4 fotos juntes)
Pero, además de ello, también podemos afirmar que cuenta con unos gardens muy atractivos, que no tienen nada que envidiar a los del resto de países de Europa. Sobre todo, destacan, por su gran apuesta por la sección de Navidad, erigiéndose como auténticos especialistas en este aspecto.
 05 A B carteles navidad
Como siempre, para desplazarnos por dentro de Italia contamos con un autocar exclusivo que nos vino a buscar al aeropuerto de Milán cuando llegamos, que nos llevó a todos nuestros destinos y que, finalmente, nos dejó en el aeropuerto de Venecia para volver a casa. 

06 autocar 

El primer día, justo después de llegar al aeropuerto de Malpensa, nos dirigimos al garden CENTRO VERDE, situado en la población de Caravaggio, a unos 50 km al este de Milán.

07 P1070333

La empresa surgió en la década de 1960 como floristería y, a principios de los años ochenta, empezó a dedicarse a la producción de planta de temporada. El garden center se creó en 1986 y, desde entonces, ha crecido mucho, tanto a nivel de producción como en gama de productos que comercializa.

08 CENTRO VERDE

Actualmente, dispone de todas las secciones propias de un garden center: accesorios y productos para jardinería, muebles de jardín, barbacoas, piscinas exteriores, una completa sección de decoración (con artículos de regalo, velas, esencias, vajillas…), etc.
09 CENTRO VERDE  
Además, también cuenta con una atractiva sección de Mascotas, con una amplia variedad de animal vivo (roedores, pájaros, reptiles, peces de agua fría y agua salada…), alimentación y complementos para todo tipo de animales de compañía.

10 CENTRO VERDE  

Una de sus especialidades es su sección de “Natale” (Navidad) que cada año monta en una casita exterior muy bien ambientada de unos 1.000 m2.
11 CENTRO VERDE
El garden tiene un inmenso aparcamiento y, recientemente, ha creado un apartado de granja (fattoria) para los niños, con una amplia representación de animales.

12 CENTRO VERDE

A continuación nos dirigimos al garden MONDO VERDE, que se encuentra en la población de Taneto de Gattatico, a 20 minutos de Parma.

13 mondoverde grupo

El garden se fundó en 1992 y, por tanto, este 2017 ha cumplido su 25 aniversario. En 1999, inspirándose en los garden centers del norte de Europa, la propiedad decidió crear un centro de jardinería innovador y totalmente desconocido para el mercado italiano.

14 mondoverde

Se trata de un garden center especialista en mobiliario de jardín, barbacoas, piscinas, artículos de decoración para el hogar y, sobre todo, se ha ganado un gran prestigio en toda Italia por su espectacular sección de Navidad.

15 mondoverde

La sección de Navidad está perfectamente ambientada, con unos decorados fantásticos y con una puesta en escena imponente y majestuosa. Dispone de una inmensa variedad de productos para escoger.
16 mondoverde  
De hecho, Mondo Verde tiene el mercado de Navidad cubierto más grande de Italia y en 2014 ganó el premio a la mejor sección de Natale.
 17 mondoverde
Con la visita a su “Pueblo de Santa Claus” uno tiene la sensación de entrar en un mundo lleno de glamour donde los ambientes de los cuentos de hadas parece que se hagan realidad.
 18 mondoverde
Cada año cambia la temática de su ambientación. En esta ocasión, el tema principal está centrado en el mar y en los Piratas del Caribe.
 19 mondoverde
Como curiosidad, podemos decir que cobra 3€ de entrada a todos los clientes que visitan su “Pueblo de Santa Claus”. ¡Vale la pena!

El primer día dormimos en Módena, una ciudad situada en las llanuras del río Po, en la región Emilia-Romagna, que combina la buena cocina con la pasión por los motores y por el arte. La catedral, la Torre Cívica y la Piazza Grande están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es conocida también por su vinagre balsámico.
 20A modena
A primera hora del martes día 15 nos desplazamos al MUSEO FERRARI de Maranello, al lado de Módena.
 21 Museo Ferrari Maranello
Una meca para los fans del “Cavallino Rampante” y para los aficionados a los coches.
 22 Museo Ferrari Maranello
El museo se divide en tres plantas:
La planta baja está dedicada a los coches de competición y hace un repaso a los cambios en los coches Ferrari de F1. Desde su primera victoria en 1947, Ferrari ha ganado más de 5.000 carreras en circuitos de todo el mundo. Aquí hay expuestos algunos modelos, desde los más antiguos hasta los que conducen los pilotos actuales.
 23 Museo Ferrari Maranello
La primera planta está dedicada a las victorias de Ferrari en los Grandes Premios de F1. Un espacio interactivo para simular la experiencia de estar al volante de un F1, una vitrina con los trofeos y todos los coches F1 ganadores expuestos de forma muy atractiva. Hasta ahora, Ferrari ha ganado 16 campeonatos de constructores.
 24 Museo Ferrari Maranello
La segunda planta está dedicada íntegramente al lujo personal y a los Ferrari Gran Turismo (los f40, f50…). Éste es el lugar ideal para hacerse fotos junto a los coches.
 25 Museo Ferrari Maranello
25b Museo Ferrari Maranello
Además de la exposición, el museo también cuenta con una cafetería y una tienda donde toda la comitiva aprovechó para comprar algunos productos de merchandising…
 26 Museo Ferrari Maranello
Fue una visita muy interesante que nos cautivó a todos. ¡Sólo nos faltó llevarnos un Ferrari a casa!.

Seguidamente, volvimos a tocar de pies en el suelo y nos dirigimos al centro de jardinería FLOVER, situado en Bussolengo (Verona).
 27 FLOVER
Es un garden center fundado en 1980 por tres hermanos (Gianpaolo, Sergio y Silvano Girelli). Originalmente, estaba especializado en la producción de plantas anuales y estacionales, hasta que en 1990 abrió el centro de jardinería, que tiene más de 40.000 m2 (de los cuales más de 6.000 m 2 son cubiertos).
 28 FLOVER
El garden dispone de una amplia variedad de planta, tanto de interior como de exterior. El visitante que entra en Flover de Bussolengo se sumerge en una atmósfera mágica. En realidad, es mucho más que un centro de jardinería. Es un universo perfectamente armónico que lo convierte en un centro único y muy especial.
 29 FLOVER
En Flover se puede encontrar una amplia selección de muebles de jardín, productos de jardinería, plantas y flores, accesorios para el hogar, adornos… Todo ello pensado para sorprender y emocionar al cliente.
 30 FLOVER
En 1996 montó por primera vez el “Pueblo de Navidad” y ahora es la implantación de Navidad más grande de Italia.
31 FLOVER
 31 a FLOVER
Comimos allí, en una nave que montan cada año expresamente como bar-restaurante para toda la campaña de Navidad.
 32 FLOVER
Y, para terminar el día, fuimos a FLORICULTURA QUAIATO, en la localidad de Castel d’Azzano, al lado de Verona.
 33 QUAIATO
Se trata de un garden familiar, que lleva más de 30 años en funcionamiento.
 34 QUAIATO

35A QUAIATO
Dispone de 30.000 metros cuadrados de invernaderos cubiertos  dedicados al jardín, la casa y al cuidado de las plantas.
 34A QUAIATO
35 QUAIATO
El Pueblo de Santa Claus de Floricultura Quaiato es un espacio de más de 2.000 m2 que hace volar la imaginación y el deseo de soñar, con unas ambientaciones de Navidad llenas de encanto.
 36 QUAIATO
Su sección de Natale está formada por más de 13.000 artículos diferentes y cuenta con un gran apartado de iluminación, unas atractivas decoraciones para el árbol de Navidad, un amplio repertorio de pesebres y unas espectaculares decoraciones florales.
 37 QUAIATO
La segunda noche dormimos en Verona, una de las ciudades más bonitas y visitadas de Italia. Allí, pudimos visitar la Piazza delle Erbe, el Castevecchio, la Arena di Verona o la Basílica de San Zeno.
 38 Verona
38A Verona.jpg
Es mundialmente famosa por ser donde transcurre la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta. Dicen de ella que es la ciudad de los enamorados.
 39 Verona.jpg
Hicimos un poco de turismo, cenamos y dormimos allí.
A primera hora de la mañana del jueves 16 de noviembre visitamos el garden VICENZA VERDE, situado en la misma ciudad de Vicenza.
 40 VICENZA VERDE
Es un centro de jardinería que nació hace más de 30 años y que se ha convertido en un referente para los amantes de la naturaleza, el aire libre y la decoración de la casa.
 41 VICENZA VERDE
Surgió como un vivero de producción de plantas y, actualmente, tiene 6.000 m2 destinados a la producción. Además, dispone de una superficie cubierta de más de 5.000 m2.
 42 VICENZA VERDE
Es un gran especialista en vegetal, aunque también destaca su sección de Decoración + muebles de jardín y su atractiva sección de Mascotas, con un apartado de peces de agua fría y salada muy llamativo.
 43 VICENZA VERDE
Al igual que el resto de centros de jardinería que visitamos, también hace una gran apuesta por la sección de Navidad.
 44 VICENZA VERDE
A continuación nos dirigimos a la fábrica de VECA, en la localidad de Alberttone.
 45 VECA
Allí, pudimos conocer de primera mano el proceso de fabricación de las macetas que después vendemos en nuestros gardens.
 46 VECA
La empresa dispone de varias instalaciones que ocupan más de 25.000 m2, con 37 equipos de producción, tanto de inyección como de rotación. Cada año produce más de 26 millones de piezas utilizando 3.500 toneladas de plástico. Gestiona alrededor de 7.500 pedidos al año y exporta a 44 países del mundo.
 47 VECA
Comimos en un restaurante cercano a la fábrica y, durante la comida, los directivos nos hicieron una presentación muy interesante de la empresa.
 48 VECA
Al terminar la visita a la fábrica, nos fuimos a cenar y a dormir a Mestre (Venecia).
 49 SOPAR MESTRE
El último día (viernes 17) lo dedicamos a hacer turismo por Venecia, la capital de la región véneta y, para muchos, la ciudad más romántica del mundo.
 50 venecia

50a venecia
Allí pudimos descubrir que la ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes.
 51 venecia
La verdad es que disfrutamos mucho visitando esta bellísima ciudad italiana, con sus canales, edificios coloridos, islas, puentes y góndolas. ¡Nos encantó!.
 52 venecia
Sobre todo porque vimos en Venecia una ciudad muy especial, con unas calles y canales llenos de magia.
 53 venecia
Allí, pateamos, callejeamos, nos perdimos entre el laberinto de los canales, nos encontramos, nos volvimos a perder y seguimos pateando. ¡Mereció la pena!.
 54 venecia
Entre otras cosas, visitamos: el puente de Rialto (el más turístico y antiguo de la ciudad), la Plaza de San Marcos (una de las plazas más famosas del mundo y centro neurálgico de Venecia), la Basílica de San Marcos, el Campanile, el Palacio Ducal, el Puente de los Suspiros….
 55 venecia

56 venecia
Y, como no, dimos un paseo por el Gran Canal con la típica góndola. ¡Fue muy divertido!.
58 venecia
57 venecia
Aquí finalizó el viaje oficial. Pero, algunos de los asistentes se quedaron un día más. Entre otras cosas, visitaron una librería que tiene los libros colocados en barcas para cuando sube el nivel del agua.
59 venecia
También aprovecharon la ocasión para visitar las famosas islas de Burano y Murano.
Concretamente, Burano está situada al norte de Venecia, tiene 4.000 habitantes y posee un inclinado campanario que se ve desde la lejanía. Es famosa por sus casitas de colores que antiguamente los marineros pintaban así para poder llegar a ellas los días de niebla. 
60 burano
Y Murano, que es la isla más grande después de Venecia, es muy conocida por su cristal y con una de las iglesias más antiguas de la laguna: la Basílica de Santa María y San Donato.
61 MURANO
Fue un viaje muy completo y provechoso. Con una parte del tiempo dedicada a trabajar y a visitar gardens para coger ideas para aplicar en el punto de venta y, otra, de relax y turismo, que nos sirvió para compartir unos buenos momentos con todos los componentes de la gran familia Aliat.