Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AliatGrup viaja a Suiza para conocer sus mejores gardens

Los días 15, 16 y 17 de noviembre una amplia comitiva de AliatGrup se desplazó a Suiza para visitar algunos de sus principales centros de jardinería

29/11/2016 Autor: Aliatgrup

 

El grupo, integrado por 54 personas, estaba compuesto por los miembros de la Central, varios propietarios de gardens afiliados y 7 proveedores, que patrocinaron parte del viaje: BATLLE, COMPO, FLOWER, JAVADO, MMV, NEUDORFF y POLEPLANTS.

 

 

patrocinadores aliatgrup viaje suiza
Manuel Muñoz (MMV),  Pilar Izquierdo (MMV), Jordi Creus López (COMPO), Carles  Castell (BATLLE), Joan Carles Navarro (COMPO). David Ginés (BATLLE), Juan Luís De la Rosa (NEUDORFF), José Navarro (FLOWER). Àngel Jubete (FLOWER),
Jordi Segalés (POLEPLANTS), Peter Van Den Dool (JAVADO) y Adelino Mendonça (JAVADO).
Como siempre, la intención del viaje era conocer de primera mano los centros de jardinería de Suiza, desconectar de la rutina del día a día y hacer un poco de turismo. Para desplazarnos por todo el país contamos, como siempre, con un autocar exclusivo que nos vino a buscar al aeropuerto de Basilea cuando llegamos, que nos llevó a todos nuestros destinos y que nos dejó al aeropuerto de Ginebra para volver a casa.
autocar aliat suissa 2016
La verdad es que durante estos 3 días pudimos comprobar que Suiza, además de ser un país con un paisaje magnífico, también cuenta con unos gardens muy atractivos y una buena gastronomía (fondue, raclette, quesos, cerveza o el famoso chocolate suizo).

 

pano aliat suiza 02

El primer día, justo salir del aeropuerto, nos dirigimos al garden ZULAUF, situado en la población de Schinznach-dorf, cerca de Basilea.
zalauf aerea aliatgrup
Se trata de un garden center de más de 20.000 m² de superficie de venta y varias hectáreas de producción que nació en 1879 y que ya va por la cuarta generación.
zalauf grupo aliatgrup
Destaca especialmente su amplia y atractiva sección de Navidad y un mercadillo donde cada semana 10 artesanos diferentes presentan sus productos.  
zalauf navidad aliatgrup
Además, el centro dispone de la mayor selección de bonsáis de Suiza, con una amplia variedad y tamaños.

zalauf bonsai aliatgrup

También tiene una pista de patinaje sobre hielo de 10x20 m. 

zalauf pista de gel

Como elemento característico, podemos destacar que tiene un tren de vapor que hace un recorrido de 30 minutos por su hermoso vivero Park.

zalauf tren aliatgrup

Justo al lado del garden tienen un inmenso apartado de producción.

zalauf barbacoa aliatgrup

A continuación nos dirigimos al garden MEIER, que se encuentra en la población de Dürnten, también en el cantón de Zurich.
 

meier aerea

Es una empresa de tradición familiar que se fundó en 1894 por Ernst Meier y que, actualmente, ya ha pasado por cuatro generaciones. Cuenta con 180 trabajadores y tiene más de 20.000 m² de superficie de venta.

meier grupo

Dispone de una abrumadora variedad de plantas de alta calidad, de un vivero propio de producción, una sección de floristería creativa, decenas de diseñadores de jardines y espectaculares apartados para inspirar a sus clientes a la hora de montar su jardín, terraza o balcón.

meier floristeria

Desde su creación ha ganado muchos premios, uno de ellos como el "Garden más innovador de Europa" y tiene renombre internacional por su nuevo concepto de centro de Jardinería.
Nos atendieron dos de sus empleados, que nos acompañaron a hacer una visita por el garden y nos explicaron su historia. También pudimos hacerles muchas preguntas sobre el garden y cómo están organizados.

meier guias

También cuenta con un magnífico restaurante donde comimos.

meier comida aliat

Y, el último garden que visitamos el primer día es el HAUENSTEIN, situado en la población de Rafz, al norte de Zurich.

hauenstein botanica rafz gartencenter

Fue fundado en 1890 por Walter Hauenstein y, actualmente, es uno de los mayores y más modernos centros de jardinería de la zona y cuenta con un gran prestigio. Tiene 150 empleados y los 3 pilares de la empresa son: el vivero de producción, el centro de jardinería y la tienda online.

hauenstein aliat grupo

hauenstein 01

Y, además de las típicas secciones propias de cualquier centro de jardinería, tiene una cafetería-restaurante, una terraza, un lago y un jardín botánico espectacular que se utilizan para bodas, fiestas, banquetes, reuniones, etc.

hauenstein 02

Su vivero es líder en Suiza, con 92 hectáreas de producción. El 80% de su producción se destina a la distribución y el 20% al cliente particular. Cuenta con más de 3.800 especies y variedades de plantas y dispone de la calificación “Suisse Garantie”, como de vivero de alta calidad.

hauenstein 03

Además del centro de Rafz, la empresa tiene otros dos garden centers (uno en Zurich y otro en Baar).
A continuación nos dirigimos a Lucerna, la ciudad más turística de Suiza, que se encuentra en la ribera del lago cuatro cantones.
 lucerna
Allí, cenamos en un restaurante al lado del lago e hicimos un poco de turismo. Visitamos el Puente de la Capilla -que es el puente de madera más viejo de Europa y el segundo más largo- y la muralla de la ciudad. Dormimos allí.

sopar lucerna

puente capilla aliatgrup

El segundo día empezamos el recorrido por el centro de jardinería SCHWITTER, que se encuentra en la población de Inwil, cerca de Lucerna.

schwitter grupo aliatgrup

Es una empresa familiar que ya va por la tercera generación. Se creó en 1927 y tiene una superficie de 24.000m², con una producción propia de 26 hectáreas.

schwitter aliatgrup 01

Dispone de una amplia variedad de planta: de temporada, frutales, aromáticas, árboles, arbustos, topiarias, planta de hoja caduca, coníferas, planta mediterránea, rosales, enredaderas… Y están especializados en: rododendros, arces, magnolias y cornus.

schwitter aliatgrup 02

A continuación visitamos el centro de jardinería GUGGENBÜHL, situado en la localidad de Bonstetten.

guggenbuhl aliat grupo

Es un garden center que se renovó en 2012 que dispone de una amplia variedad de artículos: planta de interior y de exterior, macetas, substratos, herramientas, complementos para el jardín, barbacoas, zona gourmet, floristería y una atractiva sección de decoración para el hogar y Navidad.

guggenbuhl aliatgrup 02

También se encarga del diseño, realización y mantenimiento de jardines.

guggenbuhl aliatgrup 01

Además, también tiene una Cafetería-restaurante (Guggi-pub), ideal para hacer un descanso y comer productos frescos, tartas, hacer un menú, tomar un café o una bebida fría.

guggenbuhl cafeteria

El propietario del garden nos recibió cuando llegamos, nos acompañó durante toda la visita y respondió a todas nuestras preguntas. Fue muy atento con nuestro grupo y nos hizo sentir como en casa.

guggenbuhl aliat comida

guggenbuhl aliat paraguas

Y, para terminar la jornada, nos desplazamos a la ciudad de Zuchwil, donde visitamos el centro de jardinería WYSS SAMEN UND PFLANZEN.

wyss aliatgrup grupo

Semillas y Plantas Wyss es una empresa tradicional que tiene más de 150 años de historia que fue fundada por François Wyss y, hoy en día, es una de las empresas hortícolas líderes y más importantes de Suiza.

wyss aliatgrup 01

Tiene 230 empleados repartidos en sus 5 puntos de venta: Aarau, Berna, Muttenz, Oberwil, Ostermundigen y Zuchwil. Está especializado en flores, plantas, semillas, bulbos, complementos para el jardín, accesorios, productos gourmet, etc. Concretamente, el centro de Zuchwil tiene una superficie de ventas de 25.000 m2, en las que dispone de más de 2.000 variedades de plantas.

wyss aliatgrup 02

El garden ofrece varios cursos de formación dirigidos al público final que varían según la temporada.

wyss aliatgrup reunion

Por otro lado, durante primavera – verano el garden dispone de un mariposario. Se trata de un atractivo zoo dedicado a la cría y exhibición de mariposas que está abierto a todos sus clientes.

wyss papallonari

Después fuimos a Berna, donde hicimos un tour por los principales sitios turísticos de la ciudad. De hecho, Berna fue declarada patrimonio cultural mundial por la Unesco, gracias a su patrimonio urbano medieval.

berna

Visitamos la calle principal, el Zytglogge -un complejo medieval con una torre del reloj con unas marionetas-, la impresionante catedral gótica del siglo XV, el casco antiguo de la ciudad, el foso del oso (Bärengraben), el río Aar, etc. 
Después cenamos en un restaurante cerca del centro de Berna.

sopar aliatgrup berna

El último día visitamos el garden SCHILLIGER, situado en la ciudad de Gland, cerca de Ginebra.

schilliger aliatgrup grupo

La empresa se fundó en 1945 por Maurice Schilliger, un productor de plantas. Actualmente, cuenta con 4 puntos de venta.
schilliger aliatgrup 04.jpg
El garden center de Gland es uno de los más importantes de la zona de Ginebra y uno de los más famosos de Suiza.

schilliger aliatgrup 01

Es un centro de jardinería muy completo, con muchos apartados distintos: planta de exterior y de interior, una sección de Navidad espectacular (llena de animales del bosque), un impresionante apartado de decoración, flor artifical, flor natural, árboles, arbustos, macetas, accesorios para el jardín, miniaturas, juguetes para los niños, una sección de mascotas (con alimentación, vivo y accesorios), un apartado gourmet, muebles de interior, textil, velas, candelabros, lámparas, aromas, accesorios para el cuarto de baño, una zona de ropa de marca, una biblioteca, etc. ¡Todo realmente espectacular!

schilliger aliatgrup 02.jpg

schilliger aliatgrup 03.jpg

Además del garden center, tiene una zona de producción de planta de más de 16.000 m2 en los que cultivan planta de temporada y perenne. Fueron muy amables y atentos con la delegación de AliatGrup.

schilliger aliatgrup produccion

Durante toda la visita, contamos con la asistencia del propietario del garden y de su Director, a los que pudimos preguntar todas nuestras dudas. Al final, nos ofrecieron un generoso aperitivo y bebidas.

schilliger aliatgrup aperitivo 01

Para todos los asistentes al viaje fue, con diferencia, el mejor de los centros de jardinería que visitamos en Suiza. Os recomendamos que, si tenéis la oportunidad de ir al país helvético, ¡no os lo perdáis!.

schilliger aliatgrup aperitivo 02.jpg 

Y, después nos dirigimos a Ginebra, donde comimos un fondue cerca del casco antiguo y pudimos dar una rápida vuelta en autobús antes de ir al aeropuerto de regreso a casa. Aprovechamos para comprar chocolates y bombones suizos. 

fondue ginebra aliatgrup

Como siempre, fue un viaje muy interesante y productivo en el que propietarios de gardens, proveedores y miembros de la Central hemos aprendido muchas cosas que nos servirán para ponerlas en práctica en nuestros gardens.