Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AliatGrup viaja a Alemania para conocer sus principales gardens

Como cada año, a mediados de noviembre, la Central de Compras y Servicios para Gardens AliatGrup organizó un viaje para continuar descubriendo los mejores gardens de Europa

29/11/2019 Autor: Aliatgrup

El viaje tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2019 y, como siempre, contó con la participación de toda la familia ALIAT, integrada por los miembros de la Central, una amplia representación de los propietarios de gardens afiliados y varios proveedores, que patrocinaron parte del viaje: BATLLE, COMPO, DIJK, FLOWER, GARDENA, INFERTOSA, JAVADO, MMV, NEUDORFF, POLEPLANTS y VIVEROS BERMEJO.



ALIAT TOUR es un viaje que sirve a los propietarios de los centros de jardinería afiliados para ver lo que se hace en el extranjero y coger ideas para aplicar en sus puntos de venta. Pero, además, también hacemos un poco de turismo que nos ayuda a desconectar de la rutina diaria. ¡Y eso siempre va bien!.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Alemania es uno de los países más importantes de Europa, con más de 82 millones de habitantes y una superficie de 357.376 km2. De hecho, es considerada la 4ª potencia mundial y la 1ª de la Unión Europea.


La salchicha, el bretzel (galleta hecha al horno, en forma de lazo, ligeramente salada) y la cerveza son algunos de sus iconos más tradicionales.
 

Igual que en los últimos años, para desplazarnos con la máxima libertad y comodidad, disponíamos de un autocar exclusivo que nos recogió en el aeropuerto de Frankfurt amb Main cuando llegamos, que nos llevó a todos nuestros destinos y que, finalmente, nos dejó en el aeropuerto de Köln (Colonia) para volver a casa.

 

DÍA 1 (martes 19 de noviembre):


En primer lugar, justo después de aterrizar nos dirigimos a Frankfurt, donde hicimos un poco de turismo.

Frankfurt, situada a orillas del del río Main, es la ciudad más grande del Land de Hesse, con 750.000 habitantes. El Banco Central Europeo, una de las instituciones más representativas de la Unión Europea, tiene allí su sede principal. Además, también es el centro financiero del país, ya que allí se encuentra la bolsa alemana y el banco federal (Bundesbank).



Allí, subimos al Maintower, un edificio de 56 pisos y 5 pisos subterráneos que mide 200 metros de altura, llegando hasta los 240 con la torre de transmisión. Tiene también dos observatorios públicos.

Como curiosidad, podemos destacar que el ascensor alcanza una velocidad de 18 km/h. Todo el grupo subimos al último piso, donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.

El Maintower fue construido entre 1996 y 1999. El diseño del rascacielos parece ser el de dos torres conectadas entre sí. De estas dos torres, la más pequeña tiene forma cúbica y, la segunda, tiene forma circular y su exterior es de vidrio de color azul. En lo alto de esta torre hay una torre de transmisión que transmite la señal de los estudios de radio y televisión ubicados en el edificio.
 

Y nos quedamos con las ganas de visitar la Torre Commerzbank, el primer  rascacielos ecológico y el cuarto más alto de Europa (259 my 56 pisos), diseñado en 1997 por el arquitecto Norman Foster, que cuenta con 9 jardines integrados en las plantas superiores y un ingenioso sistema de luz natural que se introduce por el atrio central del edificio.  Nos tuvimos que conformar con verlo desde abajo.
 

A continuación, nos dirigimos a SUNFLOWER GARTENCENTER, situado a 15 km al norte de Frankfurt.

Es una empresa fundada en 1978, inicialmente dedicada a la importación y exportación de plantas.
 

El garden dispone de una gran selección de árboles, arbustos, planta vivaz, de interior y de temporada, una sección de floristería, un inmenso apartado de barbacoas, una zona de muebles para el jardín... También se encargan del diseño y realización de jardines.
 

En la entrada del garden, cuenta con un inmenso edificio que es un parking de 5 pisos en el que hay más de 400 plazas de aparcamiento.
 

Además de las secciones típicas, también dispone de un apartado espectacular de Agrotienda y productos frescos (con carnicería, panadería, zona de delicatessen, frutas y verduras), una cafetería, un restaurante, una tienda de vinos, otra de especies, etc.

Seguramente, se trata de la mejor sección de Agrotienda que hemos visto nunca en ningún garden de Europa. ¡Es realmente espectacular!
 

Almorzamos en el restaurante que hay en el mismo garden y tanto el propietario como el director respondieron a todas nuestras preguntas.
 

Después nos dirigimos a la ciudad de Königswinter, donde cenamos en una gruta subterránea del restaurante Bredershof.


Königswinter es un pueblo que se encuentra en el distrito de Rhein-Sieg, en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el margen derecho del río Rin, frente a Bonn y a los pies de las famosas montañas Sieben.

Nos alojamos en el Steigenberger Grandhotel & Spa Petersberg, un hotel de 5 estrellas situado en medio del Siebengebirge, el parque natural más antiguo de Alemania, con unas impresionantes vistas al valle del Rin que parece un auténtico Palacio.
 

La magnífica arquitectura del exterior del hotel se refleja en la elegancia exclusiva de su interior. Los muebles aportan un ambiente único a las 88 habitaciones y 11 elegantes suites, todas ellas equipadas con muebles de estilo clásico.

Además, dispone de una zona de Spa-relajación con piscina cubierta, sauna, baño de vapor y gimnasio moderno, que permite desconectar de un día agotador.

DÍA 2 (miércoles 20 de noviembre):


El segundo día, a primera hora, después de un completísimo desayuno, nos dirigimos al GARTENCENTER KREMER, situado en la población de Lüdenscheid.
 

Este garden, que se inauguró en 2011, tiene una superficie de más de 6.000 m2 de espacio cubierto y es el mayor de los 4 puntos de venta con los que cuenta el grupo Kremer.
 

La empresa la creó en 1905 Franz Kremer, el bisabuelo de los actuales propietarios, que inicialmente tenía un vivero de producción de abetos en Altenhundem. Y, desde entonces, ha ido creciendo hasta el actual modelo de negocio.

El garden transmite un ambiente muy agradable y, para toda la comitiva, éste fue el mejor garden que visitamos durante el viaje.


Consta de 3 naves inmensas. Se entra por la del medio, que está climatizada.
 

Tiene una preciosa zona de entrada-show que hace las funciones de escaparate.
 

Después nos encontramos con la exposición de planta de temporada, macetas, semillas, bulbos, herramientas y otros complementos para el jardín. Todo este espacio está rodeado de estanterías grises con una cartelería superior que da mucha vida y alegría a toda la zona.

 

Y, al final del recorrido, el garden dispone de una espectacular sección de Navidad.
 

 

Seguidamente, fuimos a comer al restaurante Cafe del Sol, que se encuentra en la localidad de Bochum.
 

Justo al otro lado de la carretera hay el garden SCHLEY’S.
 

Se trata de un centro de jardinería que abrió en 1978. En 2003 se amplió y remodeló completamente. Y entre 2016-2018 se llevó a cabo una reconstrucción y modernización total del garden, que cuenta con una superficie global de 17.500 m2.
malmo

En la entrada encontramos una zona de flor cortada, un punto de información y un escaparate. Después se accede a una nave inmensa que alberga la planta interior, las macetas interiores, la sección de decoración, la exposición de Navidad…y, finalmente, el apartado de cajas.



También cuenta con una nave en la que hay los abonos y fitos, semillas, tierras, macetas de barro y de plástico, fuentes, telas, arbustos, arreglos exteriores pequeños...


 

De aquí se va a una zona exterior cubierta donde hay planta exterior, arbustos y árboles.
 

Este garden es miembro de la Asociación de Centros de Jardinería Alemanes (VDG) y está asociado al Grupo de compra Bellandris. Durante todo el recorrido por el gerden contamos con la asistencia de un miembro del equipo Schley's que resolvió todas nuestras dudas.



Para acabar el día, nos dirigimos al GARTENCENTER SELBACH, en la población de Leverkusen, situada en la ribera oriental del río Rin, a medio camino entre Colonia y Düsseldorf.
 


Se trata de una empresa creada en 1975, aunque el garden se construyó en 2007, cuenta con una superficie de venta de 8.000 m2 y tiene 58 empleados.

El techo del centro de jardinería lleva un sistema fotovoltaico que proporciona el suministro de energía para todo el garden.
 

Como elemento diferenciador de este garden, podemos destacar la gran apuesta que hace por la sección de Navidad y, especialmente, con las luces de Navidad, que suponen un porcentaje muy alto de su facturación en productos navideños.
 

Es el único garden que visitamos en Alemania que disponía de sección de Mascotas, con animal vivo, complementos y alimentación.
 


Es miembro del grupo BELLANDRIS, una agrupación de compra que reúne a 40 centros de jardinería de todo el país.

Y cenamos en un restaurante de Bonn.
 

Bonn pertenece al estado federado de Renania del Norte-Westfalia y fue la capital de la República Federal de Alemania (RFA) hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999. Además, es la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven.
 

DÍA 3 (jueves 21 de noviembre):
El último día, a primera hora, visitamos el DINGER’S GARTENCENTER de Colonia, que tiene una superficie de venta de más de 30.000 m2 y un aparcamiento con más de 300 plazas.
 

La familia Catrin y Christian Dinger dirigen el negocio desde 2004. ¡Y ya son la 4ª generación! Christian nos hizo una visita guiada por el garden, nos informó detalladamente de su forma de trabajar y respondió a todas las preguntas que le hizo la comitiva.


 

Christian nos contó que su bisabuelo era jardinero en Prusia y sus abuelos abrieron el centro de jardinería en Colonia en 1960, hace casi 60 años. Y ese fue el primer centro de Jardinería de Alemania basado en el modelo norteamericano (autoservicio y plantas en maceta durante todo el año), que tuvo muy buena acogida por parte de sus clientes.
 

En 1970 se hizo cargo del negocio la próxima generación y el centro de jardinería fue creciendo progresivamente, con una gama de artículos cada vez mayor. También se empezaron a dar conferencias, cursos de formación y demostraciones prácticas. Las primeras exposiciones de Navidad tuvieron lugar a finales de los años 70. Posteriormente, en la década de los 80, se rediseñó el área exterior y en 1992 se inauguró su famoso restaurante. Desde que se inauguró, siempre ha sido un referente de los garden centers de Alemania.


Además de las típicas secciones de cualquier centro de jardinería, dispone de una atractiva sección de Navidad.


Pero, seguramente, su sección más espectacular es la de planta de interior, que cuenta con una impresionante puesta en escena.

Además, el garden cuenta con un restaurante (Palm Cafe) para más de 200 personas situado al lado de un espléndido estanque muy bien ambientado.
 


Cuando salimos del garden, fuimos al centro de Colonia, donde hicimos una visita turística y comimos en la cervecería Früh am Dom, la más famosa de la ciudad, reconocida por su típica comida alemana.
 

Cuando salimos del garden, fuimos al centro de Colonia, donde hicimos una visita turística y comimos en la cervecería Früh am Dom, la más famosa de la ciudad, reconocida por su cerveza y por su típica comida alemana.
 

Allí, entre otras cosas, visitamos la catedral de Colonia (en alemán, Kölner Dom) un templo católico de estilo gótico que comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta el 1880. Es el monumento más visitado de Alemania.
 

Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. En 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 

Como siempre, fue un viaje muy provechoso. Con una parte del tiempo dedicada a trabajar y a visitar gardens y otra, de relax, que nos sirvió para compartir unos buenos momentos con todos los componentes de la gran familia Aliat.


Ver vídeo del viaje