Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ALIAT

ALIATGARDEN, 504 m² de espacios inspiradores y nuevas tendencias

Guía Verde entrevista a Josep Mª Pitarque de ALIAT para saber cómo vivió Iberflora 2021 la Central de Compras y Servicios líder del sector

18/10/2021 Autor: GuíaVerde

Aliat acudió a la última edición de Iberflora con un gran stand, todo un centro de jardinería lleno de productos y la estética propia del grupo. Hablamos con Josep Maria Pitarque, gerente de Aliat, que hace una valoración de la presencia en la feria. 

¿Qué balance hace ALIAT de esta última edición de Iberflora?

Súper positiva. Iberflora es una cita ineludible para todos los profesionales del sector verde y la mejor oportunidad para descubrir las tendencias del sector. Después del parón del año pasado, la edición de 2021 volvió a cautivar a los visitantes y a ilusionar a los proveedores, erigiéndose como el certamen más importante del sector de las plantas, jardinería y paisajismo en España, “la Meca” del sector verde y uno de los referentes más destacados a nivel europeo.

Después del largo período de confinamiento, ¿Cómo valoran la participación de forma presencial en la feria?

Después de un año y medio repleto de reuniones virtuales y de distanciamiento social, todos deseábamos que llegara Iberflora para volver a relacionarnos, fortalecer el vínculo expositores/ visitantes, recuperar la calidez del trato personal, disfrutar de un tête à tête con los propietarios de gardens, establecer nuevos contactos… Necesitábamos urgentemente volver a utilizar los cinco sentidos: ver, tocar, oír, oler, degustar, probar in situ… Y, ¡gracias a Iberflora lo hemos conseguido!

 

 

A nivel general, una vez terminada la feria, ¿Con qué sensación vuelven a casa?

Para ALIAT, iberflora 2021 ha sido un éxito absoluto. La presente edición, la de sus ‘bodas de oro’, ha sido una de las más especiales de todas las que hemos participado. En solo tres días, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con toda la familia ALIAT y, además, contactamos personalmente con varios clientes potenciales -más que nunca- y pudimos enseñarles, de primera mano, nuestro modus operandi y experiencia a través de nuestro stand. Además, nos permitió ponernos al día de las últimas novedades e intercambiar experiencias con el resto de agentes del sector. ¿Qué más le podemos pedir?

“ALIAT GARDEN es el mejor escaparate para demostrar lo que mejor sabemos hacer: diseñar, crear y optimizar centros de jardinería”.


 

En esta edición, ALIAT volvió a montar un stand muy atractivo. ¿Qué es para ustedes ALIAT GARDEN?

ALIAT GARDEN es la idea de garden que nos identifica, donde radica nuestra esencia. Un ejemplo de centro de jardinería tipo del grupo, un espacio muy especial, distinto al resto de stands, que engloba productos de decenas de proveedores y que supone la recreación de un auténtico garden center dentro de la Feria. Pero, para nosotros, es mucho más que eso. Es la embajada de la Central en Iberflora y el “hogar” de nuestros afiliados durante la feria. El punto de encuentro en el que los propietarios de gardens se relacionan con los otros miembros de la gran familia ALIAT. Pero es también un gran escaparate que nos sirve para demostrar lo que mejor sabemos hacer y nuestra gran pasión: diseñar, crear y optimizar centros de jardinería.
 

 

En cuanto a dimensiones, ¿era uno de los stands más grandes de la feria?

Así es. Concretamente, era el segundo mayor. Ésta fue la séptima ocasión en la que ALIAT montaba un garden dentro de la Feria. Y, hasta ahora, siempre hemos asistido con la intención de superarnos y de mejorar la puesta en escena de la anterior edición. Nuestro reto es crear un garden cada vez más sorprendente e inspirador para los visitantes. Con esta idea y filosofía de trabajo, ALIAT GARDEN ha ido creciendo y evolucionando, tomando más protagonismo con más metros cuadrados, año tras año. De este modo, casi sin darnos cuenta, hemos ido ampliando nuestro espacio en la feria gradualmente. Así, por ejemplo, en 2014 la superficie del stand era de 110 m², en 2015 de 192 m², en 2016 de 288 m², en 2017 de 320 m², en 2018 de 380 m², en 2019, de 432 m², y, en esta última, 504 m², lo que supone para nosotros un nuevo récord de superficie expositiva.
 


¿Qué tipos de productos podíamos encontrar en ALIAT GARDEN?

El stand disponía de todas las secciones propias de un centro de jardinería. Un espacio dedicado a la exposición de plantas de interior, donde presentamos el TOP 10 ALIAT de las variedades más destacadas del momento, y otro destinado a la planta de exterior, acompañado de un sistema de cartelería muy atractivo diseñado especialmente para cada subfamilia. También disponíamos de una completa sección de complementos para el jardín, con los apartados de herramientas, riego, macetas, abonos, fitosanitarios, substratos, semillas… Del mismo modo, las decoradoras de ALIAT diseñaron, al milímetro, un espacio dedicado a los artículos de decoración para el hogar que fue la atracción de todas las miradas. En él, nuestros visitantes podían disfrutar de las últimas tendencias y novedades en la decoración de interiores, y también exteriores con una exquisita muestra de mobiliario para el jardín. Finalmente, otra de las sensaciones fue la presentación del espacio de floristería, en forma de invernadero, que se adapta a la perfección a las dimensiones de cualquier garden y presenta un formato muy atrayente y funcional a la vez.
 

 

La combinación entre el metal de las estanterías con la madera embellecedora de la parte superior nos acerca, un poco más, a los prototipos y estilo de los garden europeos.

¿Qué novedades presentaron este año?

Cada año renovamos completamente el stand e introducimos novedades para sorprender a los visitantes y ofrecer nuevas herramientas y recursos para potenciar todos y cada uno de los espacios del garden. En esta ocasión, una de las principales apuestas fue la presentación de una nueva imagen de lineal, donde la combinación entre el metal de las estanterías con la madera embellecedora de la parte superior nos acerca, un poco más, a los prototipos y estilo de los garden europeos. Asimismo, contábamos con una floristería, un apartado especial para la exposición de cactus y varias puestas en escena dedicadas a las diferentes campañas y variedades de planta con una publicidad visual muy potente.


Y no podemos olvidarnos del elemento diferenciador de este año: el stand contaba con una Volkswagen T1 Samba de 23 ventanas, uno de los modelos más simpáticos y buscados de los años 50 y 60; la típica furgoneta de los hippies. Sin duda, el photocall ideal para nuestros visitantes.
 

 

En total, ¿Cuántos días necesitaron para hacer el montaje y desmontaje del stand?

Las dimensiones de nuestro stand y la gran cantidad de producto que se expone en él requiere una planificación y preparación previa con mucha antelación. Para ello, llegamos el miércoles día 29 de septiembre y nos fuimos el viernes 8 de octubre a última hora -fuimos los primeros en llegar y los últimos en marcharnos-. Pero, como lo hacemos con mucha ilusión, eso no supuso ningún inconveniente. Al contrario. Desde aquí, queremos aprovechar para felicitar a todo el Equipo ALIAT que, como siempre, brilló de forma especial. Entre todos, montamos un stand espectacular -el mejor de todos los años-, atendimos estupendamente a los propietarios de los centros afiliados y recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos. ¡Muchas gracias por ser cómo sois, Equipo ALIAT! ¡Sin vosotros, no hubiera sido posible!
 

 

Aprovechando el marco de Iberflora, ¿este año también celebraron allí algunas reuniones con los propietarios de sus centros afiliados?

Efectivamente. La Feria de Iberflora se ha convertido para ALIAT en una sede donde poder reunirnos, más asiduamente, con todos los afiliados. El martes por la tarde tuvimos una reunión con los miembros de la Comisión de Inerte y otra con los representantes de la Comisión de Deco. Cada una de las dos comisiones cuenta con unos 15-20 representantes de los centros afiliados que son especialistas en esa materia, cuya misión consiste en planificar iniciativas para impulsar y coordinar las compras del grupo. Por otro lado, la tarde del miércoles celebramos la 9ª Reunión Interna con todos los propietarios de gardens, que sirvió para fijar las prioridades de actuación para la próxima temporada.
 

 

Además, la noche del martes ¿ALIAT participó en la Noche + Verde?

Sí, como siempre. Al finalizar la Feria el primer día, toda la comitiva de ALIAT se desplazó a la planta baja de la Feria de Valencia, donde participamos en “La Noche + Verde”, una gala-homenaje a los Centros de Jardinería, los principales protagonistas del sector verde. Además, también asistimos a la conmemoración del 50 aniversario de Iberflora, que distinguió a varios protagonistas del certamen y homenajeó a sus expresidentes.



En el mismo acto, se hizo entrega de los Premios Garden Magazine 2020-2021, varios de los cuales se concedieron a centros de ALIAT. ¿Cómo vivieron esa velada tan especial?

La vivimos de una forma muy apasionada y festiva, rodeados de compañeros y amigos. Concretamente, el Premio de Plata fue para Ala 30 (San Javier, Murcia) y el Premio de Bronce para Oasis Garden (Sagunto, Valencia). Y, en cuanto a los premios de la Votación Popular, el ganador fue Endanea Garden (Hondarribia, Gipuzkoa) y Viveros del Valle (Estepona, Málaga) quedó en tercera posición. De un total de 6 premios, 4 los recibieron centros afiliados a ALIAT. Desde la Central estamos muy orgullosos de ellos -por el enorme esfuerzo que han realizado- y los animamos a continuar en la misma línea de crecimiento constante. ¡Felicidades a todos!

 

¿Cómo tenéis pensado sorprendernos el año que viene? ¿Os queda algún “as” en la manga?

Los que nos conocen saben que, en ALIAT, no paramos y siempre estamos buscando novedades, maneras de sorprender a nuestros afiliados y proporcionarles todas las herramientas posibles para que se conviertan en pioneros y referentes en su zona de influencia. La Feria de Iberflora es la mejor cita para dar a conocer dichas propuestas y que, tanto afiliados como visitantes, descubran “qué se cuece” en los centros de jardinería. De modo que, la preparación anual del stand es, para nosotros, realmente un reto. Ya que no solo pretendemos hacerlo mejor que el año anterior, sino también diferenciarnos del resto con una evolución e implicación constante. En ALIAT siempre tenemos un “as” en la manga, ya que está en nuestro ADN.


 

Muchas gracias a GuíaVerde, por el enorme trabajo que hace por el sector. ¡Nos vemos en IBERFLORA 2022!