Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

Aliat afirma que la prohibición de vender animales reducirá también las ventas de complementos para mascotas en los gardens

El borrador de la Ley de Protección y Derechos de los Animales del Gobierno solo permitirá comercializar y exponer peces en los establecimientos

04/11/2021 Autor: GuíaVerde

El borrador para la primera Ley de Protección y Derechos de los Animales impulsada por el Gobierno regula de forma amplia cuál deberá ser el tratamiento de los animales por parte de los propietarios, la prohibición de su inclusión en ciertas prácticas que les puedan causar daños, las medidas de protección por parte de la administración o también la venta de animales como mascotas. De este modo, de aprobarse, la norma – que actualmente se encuentra en fase de consulta pública – tendrá un impacto directo sobre los centros de jardinería. El borrador señala en su artículo 64 que “queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces”.

Desde Aliat, central de compras y servicios, con 69 centros de jardinería asociados, su gerente, Josep María Pitarque, opina que se trata de “un proyecto de ley demasiado restrictivo” en el que aseguran “no se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales” del sector. De esos 69 gardens, un 32% tienen sección de mascotas de los que más de la mitad venden animales.

Aplauden desde Aliat “algunas medidas para acabar con el sacrificio, el abandono y el maltrato de animales” y aseguran “nos gusta mucho la propuesta de realización de cursos de formación para sus dueños”. En cambio, se oponen a la prohibición a la venta de animales “porque desde nuestro punto de vista no hay ningún problema en vender animales en un punto de venta si estos están bien cuidados y supervisados por auténticos profesionales”.

Explica Pitarque que la sección de animales de compañía dentro de un centro de jardinería representa en torno a un 10% de la facturación. “Dentro de la familia de producto, los accesorios suponen aproximadamente un 48%, la alimentación un 36% y la venta de animal vivos un 16%. “Pero si finalmente se confirma la prohibición de vender animales no solo se perderá el porcentaje correspondiente, sino que repercutirá en un decrecimiento de las ventas de complementos y de alimentación”, asegura el gerente de la entidad.