Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AlgaEnergy y las microalgas, protagonistas en la COP25

La empresa biotecnológica ha mostrado en diferentes sesiones celebradas en el marco de la COP25 cómo las microalgas pueden contribuir a dar respuesta al gran desafío medioambiental al que nuestra sociedad se enfrenta

17/12/2019 Autor: AlgaEnergy

AlgaEnergy ha participado activamente en la Cumbre del Clima COP25 que ha tenido lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La empresa biotecnológica ha sido invitada a participar en diferentes sesiones para mostrar cómo las microalgas -campo de la ciencia en el que la empresa es referente a nivel internacional- pueden contribuir a dar respuesta al gran desafío medioambiental al que nuestra sociedad se enfrenta y a la reducción de la emisión de un gas de efecto invernadero como lo es el CO2, principal nutriente de estos microrganismos.

AlgaEnergy ha contado con un espacio destacado en dos encuentros organizados durante la celebración de la COP25. Por un lado, Augusto Rodríguez-Villa, Presidente de AlgaEnergy, fue invitado a participar en la sesión “La biotecnología frente al cambio climático: Una sociedad más protegida, mejor alimentada y más sostenible”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) el viernes 6, en la denominada Zona Verde de la COP. Por otro lado, María Segura, Subdirectora General y Directora Técnica de la compañía, participó en una jornada que, bajo el título “Las bioempresas ante la emergencia climática”, tuvo lugar el viernes 13 en el espacio impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica ‘Castellana Verde’. Esta cita, organizada asimismo por AseBio, tuvo lugar en el Auditorio del ICEX y fue inaugurada por la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Dª María Paz Ramos.

En ambas sesiones quedó patente cómo las microalgas pueden jugar un papel fundamental para dar respuesta a los tres grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad: el alimentario, el energético y, cómo no, tratándose de este foro, el medioambiental. Las microalgas son, en efecto, el sistema de biofijación de CO2 más eficiente del planeta y fuente de alimentos de gran calidad y, de hecho, han sido catalogadas como el ‘alimento del milenio’ por la ONU. En efecto, es de destacar que estos microorganismos pueden contribuir de manera decisiva a la seguridad alimentaria, pues ya existen productos a base de microalgas que están jugando un papel clave en el aumento de los rendimientos productivos en la agricultura y en la calidad de los cultivos -sector para el cuál AlgaEnergy ha desarrollado y comercializa una gama de bioestimulantes agrícolas de gran eficacia, a base de esos microorganismos, en cuyo cultivo se ha utilizado CO2 procedente de otras industrias, que de otra forma se hubiera emitido a la atmósfera-.

Este bioestimulante ya ha recibido, además, el prestigioso sello ‘Solar Impulse – Efficient Solutions’, que busca identificar y distinguir a las 1.000 soluciones del mundo que contribuyen a proteger el medio ambiente, además de proporcionar una rentabilidad económica a los agentes involucrados. La iniciativa, promovida por Bertrand Piccard, personaje público que es Presidente de distintas fundaciones y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, cuenta con amplio apoyo institucional, y fue oficialmente lanzada durante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático en Polonia, el año pasado (COP24). Hasta la fecha, tan solo 309 soluciones en todo el mundo han sido merecedoras del citado sello, pues el proceso de evaluación incluye un análisis riguroso para validar el carácter sostenible y rentable de cada solución, en el que participan diversos expertos con acreditada experiencia en el sector correspondiente.

Sobre la activa participación de AlgaEnergy en la Cumbre del Clima COP25, Augusto Rodríguez-Villa, presidente de la compañía, ha señalado que “para AlgaEnergy ha sido un verdadero placer poder mostrar, no solo la contribución de las microalgas para dar respuesta a los retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente, sino también cómo nuestra compañía, a través de nuestras actividades, quiere ser un actor principal y activo en la lucha contra el cambio climático”. “No en vano, a través de su actividad, AlgaEnergy contribuye de forma directa a cumplir nada menos que 11 de los 17 ODS de la ONU”, añade Rodríguez-Villa.