Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AlgaEnergy publica un estudio sobre la eficacia de los bioestimulantes de microalgas

iMiDRA se ha encargado del estudio que demuestra la eficacia de AgriAlgae en el cultivo del melón, con el que se obtiene una mayor producción y una mejora en la calidad de los frutos

10/05/2018 Autor: GuiaVerde

 Un estudio realizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario,  iMiDRA y que publicó AlgaEnergy demostró la eficacia de los bioestimulantes de microalgas AgriAlgae en el cultivo del melón. El ensayo, diseñado con significación estadística y llevado a cabo por el centro de investigación agroalimentaria, muestra cómo con este producto se obtiene una mayor producción de melón y una mejora en la calidad de los frutos frente a otros  tratamientos bioestimulantes.

El ensayo, diseñado por el centro de I+D y realizado en las instalaciones de la Finca Experimental  “La Isla”, en Madrid, compara los efectos de AgriAlgae en melón con los conseguidos por productos basados en aminoácidos de origen animal y microalgas, así como con tratamientos testigo (fertilización básica sin tratamiento bioestimulante)

Algunos datos

Los datos más significativos que se pueden extraer del estudio del iMiDRA muestra como en las parcelas tratadas con AgriAlgae se obtuvo un mayor rendimiento del cultivo medido en kilogramos por hectárea, con hasta un 12,3% más de producción total que el resto de tratamientos. En cuanto a los datos obtenidos relativos a la producción comercial, la producción total descontando el destrío, se puede afirmar que los tratamientos bioestimulantes en general pudieron aumentar la producción comercial. El rendimiento comercial se incrementó entre un 7 y un 10% con respecto a los resultados de los demás tratamientos de referencia en el mercado. En este sentido la utilización deAgriAlgae resultó en una mayor producción de primera calidad con respecto a los demás tratamientos, es decir, se obtuvieron porcentualmente más melones de mayor peso y sin imperfecciones. 

Otros de los resultados que se arrojaron es que las parcelas en las que se aplicó el producto destacaron en cuanto al peso medio de los frutos, situándose entre en un 5 y un 8% más que el resto de tratamiento, lo que es un parámetro de calidad de suma importancia para el agricultor, porque resulta un valor comercial añadido y una mayor competitividad.

En relación a los datos obtenidos, el Director General de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez- Villa, señaló que el hecho de que estos datos son muy importantes para AlgaEnergy, “pues ponen de manifiesto la eficacia de nuestros bioestimulantes de microalgas y sus ventajas competitivas”, aseguró. En este sentido explicó que esto es gracias a una materia prima de primera calidad que producen ellos mismos controlando todas las variables –las microalgas- y a la tecnología UPT, desarrollada en exclusiva por AlgaEnergy y que puede “ofrecer a los agricultores un producto final optimizado de la máxima calidad, único en el mercado”, añadió Rodríguez-Villa.

 

Mejores propiedades organilépticas

El mismo ensayo refleja asimismo los buenos resultados obtenidos en términos cualitativos. En una cata ciega realizada por un panel compuesto por un centenar de consumidores, los melones procedentes de las parcelas tratas con AgriAlgae obtuvieron la mejor puntuación. Estos frutos consiguieron una nota media de 7,09 sobre 10 frente a la puntuación de 6,76 y 6,59 que obtuvieron otros tratamientos. La cata incluía la valoración de aspectos como el dulzor, la jugosidad o la firmeza de la carne de los frutos, así como la valoración global de la calidad del fruto.

Sobre AlgaEnergy

AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica fundada en 2007 que consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades a lo largo de las últimas cuatro décadas. Colabora con más de 120 empresas en materia de investigación, cuenta con Iberdrola como accionista desde el 2009 y diseña, construye y opera las plantas de cultivo de microalgas más avanzadas y pioneras a nivel internacional. La Comisión Europea la selección como una de las PYMES de mayor potencial de crecimiento de Europa y de importancia estratégica para el continente, lo que la ha posicionado como un referente internacional.

Las microalgas, por su riqueza bioquímica y sus ventajas con respecto a otras materias primas provenientes de la agorindustria tradicional, son de gran interés para desarrollar productos en sectores muy diversos. No obstante, el producto estrella de AlgaEnergy es su gama de bioestimulantes agrícolas AgriAlgae que, obtenidos a través de la producción controlada de diversas estirpes de microalgas, logran incrementar rendimientos, mejorar calidades y aumentar la resistencia a situaciones de estrés en todo tipo de cultivos.