Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AlgaEnergy pone en marcha un nuevo proyecto de I+D+i: PhycoAlgae

El objetivo es optimizar un novedoso proceso de producción y extracción de ficocianina, una valiosa proteína con numerosas propiedades, entre ellas, la de ser un colorante azul 100% natural21/10/2019Sector: Empresas auxiliaresAutor: AlgaEnergy

La decidida apuesta de AlgaEnergy por la I+D+i se pone de manifiesto con la cartera de proyectos que lidera o en los que participa con un papel destacado. La compañía biotecnológica especializada en el sector de las microalgas suma un proyecto más a esta cartera, PhycoAlgae, que cuenta con el apoyo financiero de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Dotado con un presupuesto de más de 370.000 euros, se trata de un proyecto propio de investigación para el diseño de un novedoso proceso de producción, extracción, concentración, purificación y estabilización de ficocianina, a partir de microalgas verdeazuladas. Para este proyecto, AlgaEnergy contará con el apoyo del grupo “Estructura y dinámica de sistemas químicos” de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares.


El objetivo del proyecto es optimizar este proceso de manera integral, partiendo del cultivo de la microalga productora de esta ficocianina en las plantas de cultivo de microalgas de AlgaEnergy, y generando preparaciones comerciales de este compuesto con diferentes grados de pureza. Para ello, se optimizarán las condiciones de cultivo de la microalga productora para maximizar la acumulación de ficocianina, así como el proceso la industrialización de su extracción para su aprovechamiento comercial como aditivo alimentario, colorante natural y otras aplicaciones comerciales de interés.


La ficocianina es una ficobiliproteína de intenso color azul producida por algunas microalgas. Se trata de una proteína presente en la cara externa de la membrana de los tilacoides de las cianobacterias. Esta puede ser extraída para ser utilizada como colorante natural, de hecho, se trata del único colorante de color azul 100% natural aprovechable en la industria alimentaria. Este colorante posee además propiedades terapéuticas, antioxidantes, antifúngicas y antivirales, de modo que su potencial aplicación se expande a muchas industrias, entre las que destacan la alimentaria y la cosmética.