Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entrevista

Álex Fernández: "Corma impulsa proyectos reales para liderar aspectos claves del sector"

En una entrevista concedida a Iberflora, el director comercial de Corma habla sobre el presente y futuro de la compañía, sostenibilidad e innovación

23/09/2022 Autor: Iberflora

Desde Premià de Mar y Madrid, la Cooperativa productora y comercializadora de planta ornamental Corma distribuyó el año pasado más de 17 millones de plantas que llegaron a establecimientos de toda España pero también a los principales mercados europeos.

Hablamos con Álex Fernández, director comercial de CORMA, sobre el presente y futuro de la compañía, sostenibilidad e innovación.

¿Los 24 productores que forman parte de Corma producen cada año 18 millones de plantas al año… ¿Cómo se consigue mantener el equilibrio entre productividad y calidad durante tantos años y con tantos profesionales implicados?

La calidad para Corma evidentemente es un punto muy importante, si bien sabemos, que en el mercado al que nos dirigimos la calidad ya no es un valor diferenciador sino que es ya un estándar para nuestros clientes. Para conseguirlo contamos con un procedimiento muy exhaustivo que comienza con controles de calidad cuando nuestros productores compran el plantel, es decir en cultivo. Una vez que la planta es óptima para la venta, pasa otro control de calidad en nuestras plataformas logísticas, tanto en la de Premià de Dalt – Barcelona- como en la de Madrid. De esta forma hacemos un control de calidad preventivo y reactivo. Pero además, en este procedimiento también integramos a los proveedores, puesto que para trabajar con Corma han de cumplir los mismo estándares de calidad.

El I+D+i es una de las apuestas de la cooperativa para proporcionar un valor añadido a los productos. ¿Cómo ha sido la evolución del I+D+i en Corma en los últimos años?

En la compañía consideramos el I+D como un eje totalmente estratégico en el que estamos invirtiendo cada vez más con el fin de estar muy alineados con la innovación que requieren nuestros clientes. Dada nuestra posición en el mercado, como uno de los principales comercializadores de planta ornamental, y la exigencia de nuestros clientes, es prácticamente una obligación que tengamos un compromiso para innovar. En nuestro caso innovamos en muchas áreas. En la que ponemos más énfasis es la innovación a nivel de producción, en aportar valor a la cadena de producción. En los últimos años lo hemos vivido con la integración de nuevos equipos y personas en Premià y Madrid. Corma además está en colaboración con organismos públicos y privados, que colaboran con nosotros en proyectos de innovación. En los próximos años Corma quiere tener proyectos reales para liderar aspectos claves del sector. Hablamos de soluciones para el sector y la sociedad, relacionadas con la sostenibilidad, ODS, economía circular, repoblación, y otros.

Precisamente en el ámbito de la sostenibilidad Corma se ha mostrado como una empresa implicada en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de soluciones sostenibles. ¿Qué acción están desarrollando?

A nivel de producto el año pasado pusimos en marcha colecciones personalizadas que ofrecen un valor añadido al consumidor. Una de ellas es Dry Paradise, una colección de plantas de bajo mantenimiento que se adapta muy bien a la escasez de agua. También tenemos colecciones inspiradas en tendencias ya maduras en otros países, como son los tratamientos mediante polinizadores, colecciones específicas para atraer y preservar la vida de las abejas, mariposas, de ciertos insectos polinizadores.

En cuanto a aspectos de sostenibilidad que no son propiamente de producto, podríamos destacar uno de los proyectos embrionarios que seremos capaces de implementar a corto plazo y que es la sustitución del plástico. Se trata de reducir el uso de plástico ya sea en la maceta, la bandeja o cualquier envoltorio. Ya no solo hemos puesto en marcha el uso de plástico reciclado y reciclable, o economía circular con empresas que lo permiten, sino que estamos en contacto con empresas privadas y administraciones para dar soluciones a corto plazo con el objetivo de sustituirlo. Esto supondrá un gran cambio en la sociedad, dado que el sector del producto vegetal es clave para contrarrestar el cambio climático. Corma está colaborando en conferencias y campañas para impulsar la vitamina verde, para que el producto verde y sus beneficios lleguen a todos los hogares, y toda la sociedad nos podamos beneficiar.

También querría mencionar que todos nuestros productores cumplen con los criterios MPS ABC, referente a los consumos utilizados, y algunos de ellos, cumplen con los criterios de la certificación MPS GAP, sobre las bunas prácticas agrícolas en el sector de la planta ornamental, para garantizar, que no se usan productos tóxicos ni nocivos; permitiendo también la trazabilidad de todos nuestros productos.

A día de hoy, nuestros productores certificados con GGN son 5:
GGN: 4063061963611
GGN: 4063651075625
GGN: 4063061963468
GGN: 4063651075649
GGN: 4063651075144

Las colecciones estrella de la temporada primavera-verano han sido las de Fresones, Planta vivaz, Jardín de verano, Mediterráneo y Escaladoras

¿Cuáles han sido las plantas estrella en la temporada primavera-verano?

Todas las relacionadas con nuestras colecciones Corma entre las que destaca la de Fresones, en lo alto del ranking, junto a las de Planta vivaz, Jardín de verano, Mediterráneo o Escaladoras. En nuestras colecciones de novedades destacan Dry Paradise, Bee planet, Butterfly planet. Respecto a las plantas, las más vendidas son
el Pelargonium hortorum y el Osteospermum ecklolins.

Iberflora este año presenta un concepto nuevo más experiencial e innovador, Iberflora New Generation, un evento para trabajar, pero también para aprender y divertirse. ¿Qué esperas de la próxima edición?

En primer lugar, quiero agradecer a Iberflora que haya contado con Corma por segundo año consecutivo para formar parte del Comité organizador, donde nuestro objetivo es aportar nuestra experiencia de más de 40 años en el sector.

Las ferias han ido evolucionando y el target de visitantes es cada vez más exigente y cambia su forma de entender las ferias, en las que esperan que vayan pasando cosas nuevas cada año. Por ello propusimos un cambio estructural importante en el que haya más dinamismo entre los expositores, que cada pabellón tenga una oferta muy variada e la que integrase todos los actores, ya sea de producto vegetal, fitosanitarios, herramientas… que siempre hubiese espacios de networking… en definitiva hacer que la feria sea más interactiva para que esa experiencia sea mucho más enriquecedora.

Iberflora es un referente a nivel nacional e internacional, como la feria de producto vegetal en España. Corma un año más, apuesta firmemente en Iberflora, y nos esforzaremos al máximo, para cubrir las expectativas de todos los clientes que vengan a visitarnos.