Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Alemania estrena ley sobre gestión de envases y embalajes

Alude a quien ponga en circulación los productos envasados por primera vez en Alemania y cuyo destino sea el consumidor final y para mercancías importadas la obligación recae en el responsable en el momento de pasar la frontera.

28/01/2019 Autor: ICEX/ GuíaVerde

La nueva ley alemana de envases (Verpack G), que sustituye a la Verpack V, entró en vigor el pasado 1 de enero y cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse. Según ICEX y FEPEX la nueva ley no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de envases puesto en circulación en el mercado.

 
La obligación de la correcta gestión de los envases corresponde a quien ponga en circulación los productos envasados por primera vez en Alemania y cuyo destino sea el consumidor final.  Es decir, aquellos envases que terminen acumulados en hogares privados o fuentes equivalentes de generación de residuos.
 
Los distribuidores e importadores tienen también la condición de fabricantes a los efectos de la ley. Para las mercancías importadas la obligación de registro recae en el “responsable de la mercancía en el momento en el que cruza la frontera". 
 
El propietario de la mercancía a la entrada en el territorio alemán puede ser tanto el exportador extranjero como el importador alemán y dependerá del Incoterm que se haya pactado en el contrato. 
 
En este sentido, la Verpack G crea una fundación denominada Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR) o “Agencia central para el registro de envases”, ante la cual los fabricantes deben registrarse y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado alemán. 
 
El objetivo de esta nueva ley es la de aportar transparencia al sistema alemán de reciclado de envases y en la falta de cumplimiento de la anterior, al ser las cifras de envases en circulación en el mercado muy superiores a las declaradas ante los sistemas duales de gestión de residuos (SD) encargados de su recogida y reciclado. La ZSVR contrastará los datos aportados por los fabricantes a su registro con los declarados a los sistemas duales.
 
Registro 
 
Según explica Icex, el registro se lleva a cabo a través de una plataforma denominada LUCID (Transparencia) y es pública y gratuita. En la web de la ZSVR puede verse qué fabricantes se han registrado y con qué marcas. 
 
El registro en online y puede realizarse en inglés, debe hacerlo la persona responsable de la empresa y a diferencia de los contratos de adhesión a los sistemas duales y posterior comunicación de los datos de envases, no puede delegarse en terceros. 
 
Envases a registrar 
 
Los envases que deben registrarse son todos los empleados en el comercio B2C y deben participar en un sistema dual de gestión de residuos. Esta obligación no es nueva ya que estaba contenida en la norma anterior. 
 
También se incluyen los denominados envases de venta y los envases utilizados para el envío de los productos si éstos acaban en el hogar del consumidor final o lugares similares. También los envases que contienen un número determinado de unidades de venta y se entregan junto éstas al consumidor.