Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las palabras clave de nuestro invernadero (nueva entrega)

La producción de rosas de Aleia Roses gira en torno a estos términos, que son claves en la producción sostenible de la mejor rosa del mundo

11/07/2019 Autor: Aleia Roses

El invernadero de Aleia Roses es un referente en tecnología y sostenibilidad a nivel mundial. Pero para entender cómo funciona, puede que tengas que repasar algunas palabras clave.

Carros de cosecha

El invernadero de Aleia Roses cuenta con una extensión de más de 14 hectáreas, y está dividido en dos bloques de 7 hectáreas cada uno. Para moverse por una superficie tan  grande, los operarios del invernadero cuentan con unos carros motorizados de cosecha, que conducen de pie (con pedales) y que permiten regulación en altura y también de velocidad. Los utilizan para recorrer los pasillos entre las líneas de rosas, seleccionar las que están listas para cortar y llevarlas en fardos al pasillo central, desde donde son transportadas a las cámaras de enfriado. Los carros de cosecha también se utilizan para aplicar los productos que necesita el cultivo y para realizar las labores de mantenimiento de forma mucho más ágil. En este video puedes visitar nuestro invernadero en 360º y viajar entre los cultivos sobre uno de nuestros carros.

Riego de precisión

Aleia Roses utiliza un sistema de riego de precisión, que no solo entrega a cada una del millón de plantas la cantidad exacta de agua y los nutrientes necesarios en cada momento, sino que además reutiliza el agua proveniente del drenaje del cultivo, una vez filtrada y desinfectada, para que pueda volver a ser utilizada.  Las instalaciones cuentan con un sistema de filtros y unidades ultravioleta que aseguran que el agua que riega el cultivo está libre de cualquier impureza y/o microorganismo.

El agua del Duero, que discurre muy cercana al invernadero, es de calidad extraordinaria para el cultivo de rosas y en ocasiones puntuales puede utilizarse también para el cultivo.

Calefacción por tubo raíl

¿Te has fijado en un gran depósito en el exterior de nuestro invernadero, cubierto por la imagen de una de nuestras Red Naomi!®? Se trata de un depósito de acumulación de agua caliente para que funcione la calefacción por tubo raíl. El agua caliente almacenada en este depósito circula por las tuberías que recorren todo el suelo del invernadero y proporciona calor al cultivo y al invernadero cuando se necesita, sobre todo en invierno. Estas tuberías sirven a su vez de raíles para el desplazamiento de los carros de cosecha.

Bending y labores culturales

Para crecer sanas, las rosas necesitan que se realicen de forma continua las llamadas labores culturales o labores de mantenimiento del cultivo. Entre ellas,  queremos destacar dos: la eliminación de brotes inútiles que nacen de los tallos y restan calidad y energía a la flor principal y el bending o “técnica del pulmón”. Consiste en doblar hacia abajo, formando un ángulo menor de 90º, los tallos que se prevé no aportarán una rosa con valor comercial. El doblar estos tallos hace que la parte baja del cultivo tenga una mayor superficie foliar , dando lugar a tallos más fuertes y gruesos.

La producción de rosas de Aleia Roses gira en torno a muchos más términos, clave en la producción sostenible de la mejor rosa del mundo. ¡Continuaremos desarrollándolos en la próxima publicación!