Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ALCAMPO

Alcampo lanza su propio sustrato universal con productos reciclados

La multinacional francesa espera vender en 2020 un total de 50.000 unidades

26/08/2020 Autor: GuíaVerde

Alcampo ha lanzado al mercado su primer sustrato universal de marca propia fabricado con compost procedente de los residuos orgánicos de sus hipermercados, tras un proceso desarrollado junto a Saica Natur, división de negocio del Grupo Saica que se encarga de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y Semillas Batlle productor de sustrato. Este producto además está envasado con materiales reciclados procedente de los residuos plásticos generados en sus centros. La empresa estima comercializar 50.000 unidades a lo largo de 2020

Desde la multinacional señalan que este producto es el resultado de la colaboración iniciada en 2013 entre Alcampo y Saica Natur “para avanzar en el compromiso hacia una economía circular y alcanzar el objetivo Residuo Cero a Vertedero”.

En este caso, explican, el flujo circular comienza en 25 centros de Alcampo donde se realiza la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos, que una vez llenos, son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización. El sustrato universal es enriquecido en un 10% por este compost de alta calidad que aporta un contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) de forma natural evitando así el enriquecimiento químico.

El producto se comercializa en un envase fabricado con material reciclado. Los residuos de polietileno de baja densidad generados en los hipermercados, principalmente retráctil, son reciclados en la planta de Saica Natur, Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada, incorporando un 50% a los envases que contienen el Sustrato Universal. Esta utilización de granza reciclada frente a granza virgen, consigue reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, evitándose 60,2 gramos de emisión de CO2 por bolsa, aseguran desde la compañía. Asimismo, resaltan que el consumo de agua en la fabricación de la granza se reduce en un 39%.

Alcampo resalta que esta iniciativa “responde a los retos más urgentes que afrontamos hoy, evidenciados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo, mayoritariamente a la consecución de 3 objetivos: el 12 (Producción y Consumo Responsables), el 13 (Acción por el Clima) y el 17 (Alianza para lograr los Objetivos).”