Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

AIPH, CIOPORA y Union Fleurs piden “entendimiento” y “equidad” en los pagos de royalties a obtentores en 2020

Las entidades recuerdan que los pagos de regalías son "imprescindibles para la sostenibilidad del desarrollo de nuevas variedades y para estimular la innovación"


Las organizaciones internacionales de floricultura, AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas), CIOPORA (Comunidad Internacional de Obtentores de Variedades Ornamentales y Frutales Reproducidas Asexualmente) y Union Fleurs (Asociación Internacional de Comercio de Flores) han hecho un llamamiento a los productores y obtentores para reconocer los desafíos financieros extremos que ambos grupos enfrentan y reconocer que los pagos de regalías son imprescindibles para la sostenibilidad del desarrollo de nuevas variedades y para estimular la innovación que necesitamos a medida que nos recuperamos de la crisis.

Algunos productores, especialmente de flores frescas cortadas, tuvieron grandes pérdidas de ventas en algunos mercados a medida que la cadena de suministro minorista se cerró en respuesta a las reglas impuestas en todo el mundo para controlar la pandemia de COVID-19. Así, muchos productores de flores tuvieron que destruir sus flores, por las que se debía pagar una regalía, y las empresas de toda la cadena han sufrido y están trabajando fuerte para recuperarse. En contraste, algunos productores han tenido un buen año, y en algunos países, las ventas de ornamentales se han mantenido fuertes. Varios obtentores, en particular los de variedades de flores cortadas, sufrieron una interrupción completa de los pagos de regalías por parte de los productores en el momento de pico de la crisis, y todavía sigue pendiente una cantidad significativa de regalías.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, comentó al respecto de la situación que “el sector en Colombia se ha enfrentado a una temporada muy difícil con algunos productores teniendo que destruir sus flores. Hay costes de transporte mucho más altos para las flores que se venden. Además, reconocemos la importancia de pagar regalías para mantener un continuo suministro de material vegetal, pero también solicitamos que los obtentores reconozcan los desafíos únicos que enfrentan los productores este año".

El secretario general de CIOPORA, Edgar Krieger, afirmó que “es preocupante que los obtentores sean a menudo los últimos en recibir un pago dentro del ciclo de producción de cultivos, porque como cualquier proveedor sufrirán si no cumplen los contratos. Los obtentores desean mantener buenas relaciones con sus clientes, ya sean grandes o pequeños productores, pero dependen del pago de sus regalías para la continuación de sus negocios".

Por su parte, el secretario general de AIPH, Tim Briercliffe, señaló que “algunos productores han tenido que asumir los costos de pérdidas extremas este año y muchos enfrentan desafíos financieros significativos. Está claro que los productores confiarán en un trato empático y comprensivo de sus proveedores para mantenerlos a flote durante este difícil año".

En opinión de la secretaria general de Union Fleurs, Sylvie Mamias, “todos los actores de la cadena de suministro mundial de la floricultura deben reconocer los desafíos que la pandemia de COVID 19 ha creado en la floricultura. Al trabajar juntos para llegar a acuerdos comerciales mutuamente aceptables, el sector estará bien posicionado para avanzar hacia tiempos mejores”.

En conclusión, AIPH, CIOPORA y Union Fleurs reconocen las circunstancias excepcionales de este año, presentando desafíos a ambos eslabones de la cadena de suministro. Las organizaciones instan a ambas partes a ser comprensivas y equitativas para garantizar la reconstrucción de una cadena solida de suministro de ornamentales para el futuro.