Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Internacional

Cambios en el sector ornamental de China

El secretario general de AIPH, Tim Briercliffe, reflexiona en este artículo sobre la situación actual de la horticultura ornamental en China

13/05/2024 Autor: FloraCulture International
Azaleas en Haining (China).

Durante los últimos veinte años, la producción de plantas y flores en China ha crecido a un ritmo enorme. Hace diez años, cuando comencé a visitar China, era fácil ver la escala de producción, pero la calidad estaba muy por detrás de la de Occidente.

Todo eso ha cambiado. Durante el último mes, visité Chengdu, en la provincia de Sichuan, para la inauguración de la Exposición Internacional de Horticultura aprobada por la AIPH, y Hangzhou para visitar empresas y ver la Exposición Mundial de Jardinería 2024 en Haining.

He estado involucrado en el jurado de todas nuestras exposiciones en China durante la última década. Esta vez quedé realmente desconcertado.

Lo que vi fue una gama mucho más amplia de especies y variedades de plantas y una calidad mucho mayor en plantas y aplicaciones en los jardines y el paisaje circundante. Realmente, tan bueno, si no mejor, que cualquier cosa que puedas ver en cualquier otro lugar del mundo. Quería entender qué ha estado sucediendo en los últimos años y qué tienen que gestionar los productores en China hoy en día.

La razón por la que a muchas de las plantas les estaba yendo tan bien fue porque están utilizando más plantas cultivadas en China, que prosperan en las condiciones locales. Las nuevas variedades obtenidas en China representaron el 30 por ciento de los premios de nuevas plantas en la Exposición Mundial de Jardinería en Haining, frente al 0 por ciento hace apenas seis años.

Mientras que los obtentores occidentales se han abstenido ansiosamente de compartir sus variedades en China, preocupados por la falta de respeto a las normas de los Derechos de los Obtentores (PBR), los productores chinos siguen adelante con el cultivo de sus propias variedades y también están haciendo un excelente trabajo.

Las normas de derechos de obtentor en China son ahora muy buenas, aunque todavía existen preocupaciones sobre su aplicación; pero mientras Occidente espera, no pasará mucho tiempo antes de que el resto del mundo busque traer nuevas variedades de este a oeste.

Pero el crecimiento para los productores chinos no es tan fácil de lograr como antes. La desaceleración de la economía china ha reducido drásticamente la contratación pública a medida que se cancelan grandes proyectos de construcción. Los productores tienen que centrarse mucho más en estimular la demanda de los consumidores. El enfoque de la empresa Hongyue, que organizará la Exposición Mundial de Jardinería 2024 en la provincia de Zhejiang, es claro. Su objetivo son los huertos familiares. Se podría pensar que en China, donde la mayoría de la gente vive en apartamentos, esa es una estrategia dudosa. Sin embargo, aunque el porcentaje con jardín es pequeño, un pequeño porcentaje de una enorme población sigue siendo un gran mercado. Dependen en gran medida de las ventas online. Me reuní con el "tío Wang", un influencer de las redes sociales con más de cuatro millones de seguidores. Hace uno o dos vídeos y el resultado pueden ser pedidos enormes. La industria tiene que responder rápidamente para satisfacer los picos de demanda, pero así es como compran los chinos, en lugar de a través de los centros de jardinería, que tienen una cuota de mercado mucho menor.

Curiosamente, el desafío para los productores tiene menos que ver con la demanda del mercado y más con otras cuestiones. Les resulta difícil persuadir a los bancos para que inviertan, ya que el stock de plantas no se considera un activo y la disponibilidad de tierras se está convirtiendo en un problema real.

El año pasado, la política china cambió para exigir que todas las tierras agrícolas se utilicen para la producción agrícola. Esto significa que si se ha utilizado para otra cosa es necesario devolverlo a la agricultura. Esto ha dejado a muchos productores luchando por expandirse e incluso luchando por conservar la tierra que ya están utilizando.

Pero, si bien abordan estas cuestiones, el hecho es que la producción de horticultura ornamental en China seguirá creciendo y probablemente más que en cualquier otro lugar. Esta industria se está profesionalizando rápidamente y las oportunidades para la inversión y participación no chinas son mayores que nunca. Con el apoyo de la Asociación de Flores de China, los productores chinos están haciendo un trabajo increíble y el mundo debe seguir observando.

- -

Este artículo de Tim Briercliffe, secretario general de AIPH, fue publicado originariamente en la revista FloraCulture International el 10 de mayo de 2024.