Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El 71% de las asociaciones de viveristas de todo el mundo cree que la recuperación de la crisis será rápida

Un 81% de los encuestados por la AIPH prevé un aumento de las ventas online de flores y plantas ornamentales

02/06/2020 Autor: AIPH
Foto: AIPH

Una nueva encuesta entre asociaciones de productores, realizada por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y FloraCulture International (FCI), revela que casi tres cuartas partes (71%) creen que la mayoría de los productores se recuperarán pronto después de esta crisis.


La respuesta positiva de muchos de los 27 países que han participado es alentadora teniendo en cuenta la sombría perspectiva destacada en la encuesta anterior cuando el 70% de los encuestados esperaban ver a muchos productores cerrando sus negocios para fines de 2020. La mayoría de los países han reabierto centros de jardinería (96%) y floristerías (85%); a menudo por delante de otros puntos de venta. Este reconocimiento de los minoristas de jardinería como un servicio 'esencial' y un entorno de compra más seguro es un gran impulso para la industria.


Los minoristas de jardinería se suman estrictamente a la "nueva normalidad" de distanciamiento social, desinfección y pagos con tarjeta que son esenciales para demostrar una industria responsable. El 78% de los encuestados aún espera que las ventas en este periodo sean peores que el año pasado. Sin embargo, el 46% espera que la demanda de plantas y flores en las próximas semanas sea mayor que en el mismo momento del año anterior. Existe una clara sensación de optimismo para el futuro que viene a través de las respuestas, ya que muchos esperan recuperar al menos algunas de las ventas perdidas durante este tiempo.


Por supuesto, el impacto varía según el sector, y aquellos con catálogos más flexibles se están adaptando más rápidamente al cambio en el patrón de demanda, que irónicamente es probable que genere escasez de existencias en el 48% de los países encuestados. A medida que en Australia empieza el periodo de otoño/invierno, los productores de plantas del país han registrado aumentos significativos en las ventas y para muchos productores habrá sido un año muy exitoso. Iniciativas como 'Plant Pals' de Greenlife Industry Australia ayudan a que la gente se acerque a la jardinería como nunca antes lo habían hecho. El estado de ánimo actual, de apetito voraz del consumidor, que afotunadamente coincide con largos períodos de aislamiento social y una temperatura estacional más alta, es positivo. Como señala un encuestado, "muchos jóvenes han comenzado a cuidar plantas y jardines durante la crisis, ¿es esta una oportunidad para el futuro?".


La capacidad de estos minoristas para comerciar ha sido fundamental para mejorar las posibilidades de supervivencia de muchos productores. El 78% de los países que respondieron cuentan con mecanismos gubernamentales de apoyo financiero para apoyar a la industria; el 44% tiene acceso a ayudas para pagar los salarios del personal; el 59% tiene acceso a préstamos de apoyo especial y un 33% tiene acceso a esquemas para compensar la pérdida de ventas. Sin embargo, muy pocos países han brindado apoyo financiero centrado explícitamente en las necesidades de los productores. En Europa, solo los Países Bajos tienen un paquete único para productores donde las empresas pueden reclamar hasta el 70% de la pérdida de la facturación siempre y cuando las ventas hayan caído un 30% en el mismo período del año pasado. En China, los gobiernos del Taipei Chino y Corea del Sur también han proporcionado fondos adicionales para apoyar campañas de promoción para los productores y para reducir las tarifas de subasta.


A pesar de ello, todavía hay un 22% de países encuestados que no tienen mecanismos de apoyo disponibles para ellos. En estos países, incluidos los países productores de flores menos desarrollados, el panorama es sombrío y con la recesión mundial que se avecina hay preocupaciones reales en estas regiones.


A medida que los encuestados miran hacia el futuro, predicen una aceleración de los cambios. El 81% espera ver un aumento en las ventas online, que en muchos países han sido la única forma de comprar flores y plantas en los últimos meses. Según los consumidores se hayan familiarizado con esta nueva forma de comprar ornamentales, es probable que muchos continúen usando este canal. El 33% espera ver una mayor integración vertical en el sector, reduciendo el número de actores en la cadena de suministro. El 56% espera ver una reducción en la dotación de personal por parte de los productores, y curiosamente, el 30% espera ver una reducción en el producto importado, en beneficio de la producción nacional.


Las asociaciones de productores también han demostrado su valía durante esta crisis, y muchas de ellas desempeñan un papel vital en la defensa los productores ante sus gobiernos. Así, el 59% espera que la crisis haya aumentado la apreciación del valor de las asociaciones comerciales.


Al respecto de estos resultados,el secretario general de AIPH, Tim Briercliffe, señala que “nuestros resultados muestran que muchos productores en todo el mundo están luchando este año. El apoyo de sus gobiernos es vital para su supervivencia. Sin embargo, es alentador ver que el optimismo regresa a medida que los productores buscan satisfacer urgentemente las necesidades de nuevas oleadas de interés en las plantas de jardín y un reconocimiento renovado del valor de las plantas y las flores para una vida sana y feliz. La industria debe aprovechar estos destellos de esperanza para dar forma al sector para la recuperación y, finalmente, para el crecimiento”.