Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

AgroGreen-SUDOE crea una calculadora de nutrientes para la fertilización ajustada de cultivos

La herramienta además puede ayudar a la reducción de emisiones de amoniaco a la atmósfera y lixiviación de nitratos a las aguas

28/03/2023 Autor: GuíaVerde
Jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE

El pasado jueves 23 de marzo tuvo lugar en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (ISA) la jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE (Convocatoria Europea Interreg-SUDOE), donde se mostró al público una calculadora de nutrientes que permite optimizar el uso de fertilizantes en múltiples cultivos para minimizar su impacto ambiental.

Dicha calculadora de nutrientes está basada en el proyecto Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST), desarrollado por la Comisión Europea y ayuda a los agricultores en la toma de decisiones sobre el abonado según las necesidades del terreno, el cultivo y el impacto ambiental.

En concreto, desde AgroGreen-SUDOE destacaron que “la calculdora busca ser una herramienta estratégica para que los agricultores del espacio SUDOE lleven a cabo una fertilización ajustada a las necesidades de sus cultivos”.

En este sentido, fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos detallaron que la calculadora de nutrientes puede llegar a “minimizar posibles pérdidas del valioso nutriente y los impactos medioambientales derivados de las mismas en forma de, por ejemplo, emisiones de amoniaco a la atmósfera y lixiviación de nitratos a las aguas superficiales y subterráneas”.

Dentro de esta jornada también se presentó otro producto de sistemas agroalimentarios futuros para una transición social y medioambientalmente sostenible: un visor de impactos agroambientales. Dicho producto, “se encuentra ligado a diferentes escenarios de manejo agrícola que recoge los resultados del intenso trabajo de modelización realizado en el seno del proyecto”, explicaron fuentes del proyecto de AgroGreen-SUDOE.

Cabe destacar que ambos productos, según la entidad, se alcanzaron de forma “satisfactoria” gracias a la cooperación de seis instituciones de Francia, Portugal y España: CEIGRAM (UPM), el CNRS francés, el ISA portugués, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA), la Asociación de Beneficiarios y Regantes del Valle de Sorraia (ABRVS), en Portugal, y la Cámara de Agricultura de la Charente-Maritime (CA17) francesa.

Asimismo, el proyecto de AgroGreen-SUDOE también contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que luchan por visibilizar el papel de la mujer agricultora y aportar en el tránsito a una sociedad más igualitaria. La jornada acogió una mesa redonda sobre “el potencial transformador de las mujeres rurales para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en el territorio SUDOE”.

El evento de AgroGreen-SUDOE fue coordinado por el profesor de la ETSIAAB e investigador del CEIGRAM, Alberto Sanza Cobeña, y contó con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda Sotillos, así como de la Ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antune.