Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AYUDAS AL SECTOR

Agricultura reparte los primeros 40 millones para renovación de invernaderos entre las comunidades autónomas

Andalucía recibirá hasta 30 millones, seguida de Murcia con 3 millones y Canarias con dos

22/10/2021 Autor: GuíaVerde

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó ayer la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de más de 145 millones de euros que se corresponden a distintos programas de actuación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola y ganadero (115,3 millones de euros) y para la cofinanciación de programas de desarrollo rural (29,6 millones).

El montante principal, 115.358.752,72 euros, está constituido por fondos procedentes de Europa dentro del plan de recuperación por la pandemia y será destinado a la concesión de ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Consejo de Ministros autorizó en su última sesión la distribución territorial de esta suma, que a su vez se divide en dos partidas. La más cuantiosa de ellas, de 102.758.752,72 euros, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. Los otros 12.600.000 euros se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal.

En el capítulo de inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular se describen los importes para 2021 de la inversión para invernaderos, que como publicó GuíaVerde será un total de 120 millones hasta 2023. En este capítulo, para este ejercicio serán más de 40 millones, de los que Andalucía recibirá la mayoría, con más de 31 millones, seguida de Murcia con más de tres millones y Canarias con dos millones. Respecto a la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 se destinarán más de 26 millones de euros.

 

Respecto a la inversión destinada a reforzar las condiciones de bioseguridad para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales, la anualidad de 2021 será de 12.600.000 euros.

Por otro lado, los representantes de las comunidades autónomas y el ministerio abordaron las cuestiones pendientes del borrador del Plan Estratégico Nacional de la PAC. Mientras que el grueso de los asuntos está ya cerrado según el ministerio, sobre todo en lo referente a las ayudas directas  aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural. Las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre y en noviembre el documento saldrá a consulta pública. No has trascendido por el momento si el sector de las flores y plantas ornamentales será recogido por primera vez en el programa.