Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FORMACIÓN

Agricultura estudia estancias formativas para jóvenes en el campo

El ministerio propone un nuevo modelo para promover el relevo generacional en el sector tras sondear a jóvenes y empresarios

20/08/2020 Autor: GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura plantea en un estudio sobre el relevo generacional en el campo la posibilidad de crear un modelo de estancias formativas en explotaciones agrícolas, que la administración ve factible tras sondear a jóvenes y empresarios del sector. Esta propuesta es todavía una idea, una conclusión que nace del análisis pormenorizado realizado en el citado informe de más de 200 páginas, Necesidades Formativas de la Juventud Rural.

En él se analiza cuál es la situación actual de los jóvenes en el acceso al empleo en el sector, la administración de explotaciones por parte de esta parte de la población, su perfil por edad, sexo o Comunidad Autónoma, así como cuáles son las actuales acciones formativas y las necesidades detectadas en este ámbito.

El estudio detalla cuáles serían los pasos y requisitos para implementar un programa de estancias en explotaciones agrarias, y considera que debe partir de una experiencia piloto. Para la elaboración del informe, se ha contactado con empresas y jóvenes interesados en el sector, y se establece que existen las bases para arrancar con el mismo. Así, entre los demandantes a los que se les ha preguntado, un “85% ha reaccionado positivamente” a la posibilidad de formar parte de este programa, opinando que la estancia debería durar entre 1 y 7 días.

El estudio apunta que para la puesta en marcha del programa será necesaria la participación de entidades y organizaciones que trabajen en la difusión del mismo para reclutar demandantes. Evidentemente, el ministerio deberá contar con una red de explotaciones agrícolas que quieran formar parte de esta experiencia formativa, las cuales recibirían a cambio una remuneración. El programa también debería asumir los costes de transporte y alojamiento de los estudiantes. Asimismo, apunta que aunque el joven profesional trabaje "codo a codo con el formador," el acuerdo debería impedir que se impongan resultados de trabajo cuantitativos, ni que haya una remuneración por el trabajo que, en su caso, fuera realizado por el joven demandante.

>>Lee el estudio completo del ministerio