Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Agricultores y ganaderos podrán acogerse a deducciones para el gasóleo y los fertilizantes

Las deducciones incluyen la reducción del 35% para el gasóleo agrícola y del 15% para fertilizantes

02/12/2022 Autor: GuíaVerde

El Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado hoy una nueva medida de ayuda  agricultores y ganaderos españoles mediante la cual podrán acogerse a deducciones en la compra del gasóleo agrícola y fertilizantes. Concretamente será 35% para la adquisión de gasóleo y un 15% para fertilizantes que se verán aplicadas en el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF)  Los agricultores y ganaderos españoles podrán acogerse a deducciones en el rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) por la adquisición de gasóleo agrícola y de fertilizantes, como medida excepcional para paliar los efectos del encarecimiento de los costes de producción.

La medida, que tiene por objetivo ayudar a contrarestrar los altos costes en la producción que está viviendo el sector se incluye en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que desarrolla  el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para el año 2023.

La orden mantendrá también el índice applicable para piensos y productos de alimentación que se compren a terceros cuando sea más del 50 % del consum. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50. Admás seguirá la reducción del 25% para la electricidad que se use para el riego. 

Cada año alrededor de unos 850. 000 agricultores y ganaderos se acogen de forma voluntar al sistema de estimación objetiva agraria. Para los que tributen en módulos, la reducción del rendimiento neto será de 15% en 2022 y del 10% en 2023, frente al 5% fijado hasta ahora.