Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

BOTÁNICA

"Afrodita", una nueva rosa para el Real Jardín Botánico

El rosista Carlos Rivero entrega al Real Jardín Botánico un ejemplar de su nueva creación

21/01/2022 Autor: GuíaVerde
Ejemplar de la variedad "Afrodita"

La rosaleda del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta desde hace unos días con un nuevo ejemplar gracias al rosalista catalán Carlos Rivero, quien ha donado un ejemplar de su última creación, un rosal moderno híbrido de té, conseguido en colaboración con su hija Brenda, y al que han bautizado como ‘Afrodita’.

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, agradeció a Rivero éste desinteresado gesto y señaló que, el RJB, que tiene una importante colección de rosas antiguas, quiere impulsar ahora en su rosaleda un espacio para rosas modernas. “La donación de ‘Afrodita’ es un buen aporte, al tratarse de un rosal moderno en el que destaca su olor, un criterio fundamental en una rosaleda que se precie”, explicó. El rosal, que ya ha sido plantado en el Real Jardín Botánico para el disfrute de sus visitantes la próxima primavera, “es una patente recién liberada lo que le ofrece un plus de originalidad”, añadió Manrique.

Por su parte, el rosalista Carlos Rivero mostró se mostró satisfecho “por la decisión del Real Jardín Botánico de Madrid de acoger en su rosaleda esta creación, realizada en colaboración con mi hija Brenda. Es para nosotros un orgullo que a partir de ahora los visitantes a este histórico Jardín y centro de investigación del CSIC puedan disfrutar de ‘Afrodita’, nuestra propia rosa”.


El director del RJB-CSIC (derecha), Esteban Manrique, recibe de manos de Carlos Rivero el rosal híbrido ‘Afrodita’ antes de proceder a su plantación en la Rosaleda. © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Rivero explicó al respecto del proceso de creación de esta nueva rosa moderna que, “la elección para realizar la mezcla de híbrido es la más difícil porque debemos seleccionar muy bien las especies para que no sea un fracaso”. “En este caso ‘Afrodita’ es hija de una rosa arbustiva llamada ‘Barbara Streisand’ de color rosa pálido en el núcleo y casi fucsia en los bordes del pétalo con un agradable aroma a limón, y una rosa intensamente amarilla, híbrido de té, ‘Solidor’ obra del notable productor mundial Meilland, que aporta la grandeza de las rosas únicas de estos híbridos”.

El rosalista reconoció que “esta elección fue un capricho, primero, y un empeño, después, de mi hija que estaba convencida de que la unión de ambos ejemplares daría como fruto una hermosa rosa y tengo que reconocer que no se equivocó”. Ambos iniciaron la creación de esta variedad en mayo de 2019 y no fue hasta en septiembre de 2020 cuando nació “Afrodita” como una rosa asalmonada, con numerosos pétalos irregulares, un centro coronado en color amarillo y un ligero aroma a limón.

Apasionado y conocedor del mundo de las rosas desde niño, Carlos Rivero, según sus propias palabras, debe su conocimiento de esta flor gracias a las enseñanzas del biólogo Pep Clavero y los consejos de Pilar López, integrante de la asociación catalana “Amics de les roses” de San Feliu de Llobregat (Barcelona).

Forma parte del grupo “Pasión por las Rosas”, constituido en 2017 a través de la red social Facebook y que en la actualidad suma unos 40.000 integrantes repartidos por toda la geografía nacional e internacional.