Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aficionados a la ingeniería genética crean una planta que brilla en la oscuridad

Un grupo de estadounidenses quieren reemplazar la luz artificial con plantas modificadas genéticamente para brillar en la oscuridad como las luciérnagas

25/04/2013 Autor: Diario Vasco

 

 

Un equipo de estadounidenses quiere crear unas plantas modificadas genéticamente para emitir luz, como lo hacen las luciérnagas. Quieren distribuirlas para que sus usuarios tengan una fuente de luz natural en sus hogares con la que, incluso, sustituir bombillas.

 

El proyecto surge como una idea para promocionar la ‘Biología Sintética’, una disciplina científica que pretende crear seres vivos con nuevas capacidades a través de la manipulación de su código genético. La reducción de costes en la síntesis de genomas, así como en la creación de ADNs ‘a la carta’, ha convocado a grupos de aficionados que quieren hacer lo que antes solo podían grandes empresas y universidades.

 

«Estamos al comienzo de algo totalmente nuevo», asegura Antony Evans, miembro del equipo. «Como la informática en los años 70. Tenemos un mercado enorme por delante, que no sabemos por dónde va a ir, pero que está listo para saltar a primera línea».

 

En este primer proyecto, van a implantar la enzima ‘luciferasa’ —que permite a muchos insectos emitir luz— dentro del ADN de una planta, la Arabidpsis, de la familia de la Mostaza. Y que brille en la oscuridad. «Ya hay estudios que han analizado cuánto puede brillar un ser vivo con este gen, y los resultados son bastante buenos», afirma Evans. «Igual no para reemplazar las luces de casa, pero sí para iluminar un pasillo sin problemas». Sin problemas, y sin coste eléctrico alguno. Además, asegura, sus plantas se podrán reproducir. «Puedes hacerte un jardín», sentencia.



Biología sintética 
 

Evans y su equipo han lanzado su proyecto a través de la web de crowdfunding Kickstarter, donde pretenden recaudar 65.000 dólares que les permitan imprimir el genoma de su planta bioluminiscente, plantarla, recolectar las semillas y enviárselas a los que hayan colaborado con 40 dólares o más —por cuestiones legales, solo dentro de Estados Unidos—. «El proceso hasta que enviemos las semillas puede durar aproximadamente un año», cuenta Evans. Desde que reciban el dinero tendrán que crear el nuevo ADN, introducirlo en las flores para que produzcan semillas con los nuevos genes, distintas pruebas y selecciones.

 

«Imprimir ADN cuesta al menos 25 céntimos por cada pareja de bases, y nuestras secuencias tienen una longitud de unos 10.000 pares», explica el equipo. Además, afirman, quieren probar varias posibilidades para dar con el resultado más óptimo. «Es difícil conseguir financiación convencional para un proyecto así», afirma Evans. Según ellos, esta será la primera planta del mundo que emita luz de manera natural. Tras unas pocas horas en Kickstarter ya han recaudado más de la mitad de lo que pedían.

 

La motivación del proyecto, explica Evans, es hacer algo bonito y que ilusione a la gente con las posibilidades de la Biología Sintética. «Los costes siguen reduciéndose de forma astronómica. En unos años puede que veamos a gente encontrando formas de potabilizar agua, o de absorber dióxido de carbono. Las posibilidades son enormes y todavía no podemos saber hacía donde iremos», afirma.

 

‘Glowing Plant’ es el primer proyecto de ingeniería genética que llega a Kickstarter.. Según sus creadores, sus siguientes proyectos también implicarán plantas. Otras flores. «Mi sueño personal es crear un sauce llorón que brille en la oscuridad», cuenta Evans. ¿Es más difícil? «Mucho, mucho más difícil». Aunque técnicamente, es posible.